El legado cultural de los Guaraní y Jesuitas se mantiene vivo en el continente. La historia de la “Ciudad Cultural San Ignacio Guazú”, de Misiones, Paraguay, está unida a sus raíces en América. Fue la primera reducción Jesuítica Guaraní fundada en el Río de la Plata en el año 1609, por los sacerdotes jesuitas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, junto al Cacique Guaraní Arapysandu, señalaron durante su exposición Margarita Ortíz, Presidenta de la Asociación Ciudadela Cultural de San Ignacio Guazú y Marcos Ybáñez, escritor y Asesor de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Fue en el marco del IX Encuentro de Escritores del Mercosur, VI Congreso Internacional de Educación Intercultural y Literatura Contemporánea, y III Encuentro de Productores Culturales del Mercosur, que se llevó a cabo los días 10,11 y 12 de octubre en Puerto Yguazú, Misiones, Argentina.
El tema de la disertación fue “San Ignacio Guazú-Misiones Paraguay. Aporte histórico Cultural de la Primera Reducción Guaraní, en la Identidad de las Misiones Jesuíticas del Paraguay”. Los 30 pueblos de las Misiones Jesuítica-Guaraní o Reducciones del Paraguay nacen al Sur de Asunción, en la región del Paraná. Hoy, los 30 pueblos están ubicados en los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que integran el Mercosur.
Con sus 404 años, San Ignacio Guazú conserva su historia y su identidad cultural. Esta ciudad es conocida como la capital del Barroco Guaraní. Del encuentro tomaron parte Asociaciones de escritores de Alto Paraná, Itapúa, así como técnicos de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas.
La SNC viene impulsando el fortalecimiento del Programa Ciudadela Cultural y de la Asociación Ciudadela Cultural de San Ignacio Guazú. El trabajo de rescate audiovisual de la historia y cultura guaraní –jesuítica fue valorado en el encuentro internacional. En ese marco, Marcos Ybáñez, al igual que varios de los escritores participantes, fue declarado huésped de honor de la ciudad de Puerto Yguazú, Argentina.
Hay una creciente revalorización de la lengua y cultura guaraní en el Mercosur
Margarita Ortíz evaluó de positiva la reunión del sector cultural del Mercosur, lo cual permitió dar a conocer el importante legado Guaraní y Jesuítico en la identidad de América.
Marcos Ybáñez, por su parte, destacó que este tipo de encuentros logra estrechar lazos de integración cultural entre los países del Mercosur. “La cultura guaraní dio un aporte relevante a la conformación y la identidad de los 30 pueblos jesuítico– guaraníticos. “Hoy, pese al paso del tiempo, se sigue desarrollando la Asamblea de los 30 Pueblos en San Ignacio para unir a la región a través de sus raíces comunes”, finalizó.