Con motivo de un programa de conferencias impulsado por la Academia Diplomática, la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, brindó una disertación acerca de las políticas culturales y la importancia de su implementación para nuestro país. Fue ayer por la tarde, en la sede de la institución académica.
“Necesitamos muchísimo una inserción de nuestro país en el mundo, con una marca distinta de la que hemos venido construyendo”, señaló la Ministra Causarano al momento de iniciar su disertación. Destacó que se están construyendo lazos importantes de cooperación entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Cancillería. “No sólo hay un mundo vasto y globalizado, sino también una nación paraguaya que está distribuida en el mundo, es portadora de una serie de valores y expectativas que debemos aprovechar”, indicó.
En la primera parte de su disertación, la Ministra Causarano realizó un recorrido por los principales conceptos y enfoques que guardan relación con la cultura. Posteriormente, se refirió al desarrollo del Plan Nacional de Cultura, como también a las líneas programáticas y las acciones prioritarias, como por ejemplo el Plan para el Centro Histórico. La exposición fue enriquecida con las intervenciones de Vladimir Velázquez, Director General de Gabinete de la SNC, y Mercedes Lerea, Directora de Planificación de la institución.
La exposición se realizó en el marco de un programa de capacitaciones para los alumnos que aspiran a ser futuros diplomáticos. “Este ciclo de conferencias tiene relación con los distintos cursos que ofrece la academia diplomática, a nivel de cursos de formación. Para los que han ingresado a la Academia Diplomática y se encuentran en los primeros niveles del escalafón, además de los cursos de perfeccionamiento y actualización”, señaló el Embajador Oscar Cabello, presidente de la institución. A la conferencia, asistieron los alumnos de los tres cursos, quienes se mostraron muy participativos.