Del 13 al 15 de octubre, el Programa Ibermuseos y la Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal organizan el VIII Encuentro Iberoamericano de Museos en el Museo Nacional de Etnología de Lisboa. La iniciativa, celebrada anualmente por Ibermuseos, reúne a los veintidós países iberoamericanos para fomentar y articular políticas públicas en el área de museos de Iberoamérica. En representación de nuestro país, participa Osvaldo Salerno, Director General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura.
El tema del VIII Encuentro es Caminos de futuro para los museos: tendencias y desafíos en la diversidad, para reflexionar sobre cómo la crisis económica, la disminución de la financiación pública, los cambios demográficos y la rápida evolución digital influencian el devenir de los museos y de otras entidades culturales.
Durante el evento, se destacarán las principales tendencias en el sector de los museos: la participación creciente de las comunidades y de los públicos y el aumento del turismo cultural; la potencial repercusión del envejecimiento de las poblaciones en los servicios educativos, en el voluntariado y en las exposiciones; el impacto de la sociedad digital y del uso de la tecnología en el desempeño de las funciones museológicas; la respuesta a los recortes en los apoyos públicos, mediante estrategias cooperativas de gestión y búsqueda de financiaciones alternativas.
Con esta reunión se persigue la comprensión de la expresión de esas tendencias en la región iberoamericana desde el punto de vista surgido de la Mesa Redonda de Santiago de Chile de 1972, que reencaminó el pensamiento museológico hacia posiciones más sociales y cuyo impacto en la museología mundial es conocido de forma generalizada. Además, los diagnósticos presentados recientemente por el Observatorio Iberoamericano de Museos, uno de los proyectos de Ibermuseos, constituyen también un punto de partida para poner en perspectiva líneas de futuro para este universo museológico, cuya vitalidad es reconocida.
El Encuentro está organizado en torno a cuatro paneles temáticos:
1. Cooperación, asociaciones y redes nacionales e internacionales.
2. Ciudadanía, acceso y participación.
3. El lugar de los museos en la era digital.
4. Enfrentando la(s) crisi(s): políticas públicas para museos en Iberoamérica.
Los conferencistas son representantes de dieciocho países del espacio iberoamericano, que presentarán aspectos de las respectivas realidades nacionales, distribuidas en estos paneles. La conferencia inaugural y las conferencias introductorias a los paneles temáticos serán realizadas por personalidades portuguesas, como el programador cultural António Pinto Ribeiro, el sociólogo Augusto Santos Silva y la museóloga Inês Fialho Brandão.
Al cierre del VIII Encuentro se presentará la Declaración de Lisboa, que apuntará las cuestiones emanadas de los debates y un conjunto de líneas orientadoras para las políticas públicas de museos en los países iberoamericanos.
www.ibermuseus.org | Skype: programa.ibermuseus | Twitter: @ibermuseos