El Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Vladimir Velázquez, analizó esta mañana en declaraciones concedidas a Telefuturo, los factores que inciden en el bajo porcentaje de paraguayos que asisten a actividades culturales. Estos datos surgen a partir de la encuesta “Hábitos y Prácticas Culturales en Latinoamérica y Paraguay”, realizada por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).
La encuesta hace referencia a que más del 70% de los paraguayos no acudió a una obra teatral, al cine o a un concierto en los últimos doce meses. Velázquez relaciona estos datos a varios factores, como la desatención al sector cultural por varias décadas. “En consecuencia, las condiciones físicas, sociales, económicas han generado un ambiente en el cual las prácticas culturales se concentran en determinados sectores de la población”, afirmó. A esto se suma la infraestructura cultural del país, “por ejemplo, sólo cinco ciudades cuentan con salas de cine, y éstas se concentran nuevamente hacia la capital”, explicó.
En otro momento de la entrevista, el directivo de la SNC destacó como otro de los factores el déficit en el índice de escolarización. “Los hábitos culturales requieren una serie de competencias que están desigualmente distribuidas en la población. La cultura tiene mucho que ver con educación, y ésta a su vez con la desigualdad”. Resaltó que actualmente la cultura es concebida como un derecho, hoy se habla de derechos culturales, el ejercicio de los mismos hace parte de una vida inclusiva y democrática. En consecuencia, no se puede hablar de un desarrollo sustentable si la población no ejerce sus derechos culturales”, manifestó.
Ante la consulta de si el Estado debe intervenir en la situación cultural actual, señaló que el Estado es garante de derechos, y su responsabilidad es generar condiciones para que los derechos culturales sean ejercidos por la población. “Lo que no debe hacer es imponerle a la sociedad qué religión profesar, cómo debe vestirse o qué música escuchar. El Estado debe garantizar las condiciones para que las manifestaciones culturales tengan cabida e igualdad de circulación y acceso”, explicó.
Velázquez afirmó que el Estado debe, desde el Gobierno Nacional y pasando por los gobiernos departamentales y municipales, coordinar los trabajos para que se mejore la infraestructura cultural, los espacios públicos equipados y para que las comunidades culturales puedan expresarse sin discriminación, todo esto requiere de legislación y recursos, para superar estas asimetrías que señala la encuesta”, finalizó.