El Archivo Nacional de Asunción habilitó esta mañana las mejoras y refacciones realizadas como parte del trabajo de puesta en valor del edificio. En la ocasión, recibió además la donación de la biblioteca del investigador e historiador Roberto Quevedo, con más de 1.200 ejemplares. Fue en un acto que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano.
El acto fue acompañado por autoridades como el Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia, Ignacio Ruiz, el Director General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, Osvaldo Salerno, también por los usuarios del Archivo Nacional, familiares del investigador Roberto Quevedo y profesionales de la historia y la investigación.
Al dirigirse a los presentes, la Ministra Mabel Causarano explicó que las obras realizadas fueron con miras a “brindar al acervo que se conserva en el Archivo Nacional las condiciones que permitan la conservación perfecta para cumplir con la tarea de promoverlo y enriquecerlo”. En relación a la importante donación de materiales bibliográficos, la Ministra se refirió al investigador e historiador Roberto Quevedo como “un cultor de la memoria de nuestro país”. Agradeció la donación a los familiares del mismo, destacando que se trata de un acervo con libros únicos.
Por su parte, el Director General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno, brindó una reseña histórica del Archivo Nacional y detalles de las mejoras realizadas, que incluyen reparación de los techos, mantenimiento de los mármoles, instalaciones eléctricas y pintura integral. “Esta casa guarda documentos fundamentales para reinterpretar continuamente el origen común y las promesas o los riesgos de porvenires que son siempre plurales, los archivos nunca se completan ni se cierran, pues se encuentran enriquecidos por las miradas continuas que renuevan su significación”, manifestó.
En representación de la familia del historiador e investigador Roberto Quevedo, hizo uso de la palabra su hija María Pía Quevedo. “La pasión por la historia y su afán por investigarla hizo que a lo largo de 60 años, Quevedo vaya formando una biblioteca con temas específicos de la época colonial española y otros temas de la historia de América. Él decidió donarla a este Archivo donde acostumbraba venir a investigar, para que todos puedan consultar los libros, generación tras generación” señaló, dando el final al acto.
Las mejoras en el Archivo
Los trabajos de puesta en valor fueron impulsados y coordinados por la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC. Estos incluyeron la reparación integral del techo y el montacargas para documentos, así como el mantenimiento de los mármoles del balcón. Asimismo, se realizó la instalación eléctrica de futuras oficinas y de extractores de aire para los talleres de restauración.
Se procedió también al cerramiento del primer nivel del corredor y a la instalación de divisorias en muros de yeso para albergar a nuevas oficinas. Se realizó igualmente la pintura integral de la fachada y el interior, entre otras intervenciones. En una siguiente fase, programada para inicios de 2015, se instalarán nuevos equipos de acondiciones de aire y se realizará el mantenimiento de los ya existentes.
Es importante recordar que la primera etapa de la puesta en valor del Archivo Nacional de Asunción, uno de los más antiguos del Cono Sur, concluyó en marzo de 2012. Fue la primera vez, en 45 años, que el sitio recibió un tratamiento: se restauró y amplio el edificio, dotándolo de áreas nuevas para digitalización y microfilmado, así como un nuevo depósito documental y servicios sanitarios, reacondicionamiento de la sala de lectura y habilitación del salón auditorio. Se recuperó la antigua pintura mural del zaguán y se realizaron trabajos para la consolidar la planta alta.