Un acto conmemorativo se realizó esta semana en Buenos Aires, para honrar la memoria de cuatro grandes creadores paraguayos. El mismo se llevó a cabo en la Embajada Paraguaya en Argentina, con presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el embajador Nicanor Duarte Frutos y otras importantes autoridades, además de una numerosa colectividad paraguaya en el vecino país.
En la ocasión, se recordó el centenario del nacimiento de cuatro grandes creadores paraguayos: Carlos Lara Bareiro, Carlos Federico Abente, Carlos Miguel Giménez y Teodoro Salvador Mongelós. Otras autoridades que acompañaron el acto son el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, como también familiares de los homenajeados.
Al momento de hacer uso de la palabra, la Ministra Mabel Causarano expresó: “es emocionante estar aquí y materializar algo que lo hicimos con una idea: destinar desde las instituciones del Estado al 2014 como el año de la Memoria y de los Grandes Creadores. Estos han posicionado a nuestro país en el mundo por la calidad de su producción”, señaló.
En otro momento de su discurso, destacó cómo Argentina ha recibido con los brazos abiertos a estos creadores paraguayos. “A pesar de circunstancias muy dolorosas que los han obligado a estar fuera del país y realizar su obra desde la distancia, han estrechado lazos con este país tan generoso, por lo cual seremos siempre muy gratos”, mencionó.
Por su parte, el embajador paraguayo en la Argentina, Nicanor Duarte Frutos, manifestó: “Nos honra en esta embajada la presencia de los escritores, de nuestros artistas, de nuestros exponentes de la cultura nacional y latinoamericana, los amigos y amigas de Argentina, y fundamentalmente la presencia de las autoridades que tuvieron la decisión importante, histórica, la imaginación, el talento y el compromiso de reproducir en el tiempo, los versos, las ideas de nuestros poetas populares”.
En la ocasión, agradeció también el fuerte apoyo de las autoridades nacionales a la cultura y reiteró su deseo del apoyo a la cultura desde el Estado. “Ojalá el equilibrio fiscal que en Paraguay está de moda, no se plantee con el recorte de los programas culturales, y menos de los programas sociales”, refirió.
A su vez, Margarita Morselli también agradeció al presidente del Congreso el apoyo brindado a estos emprendimientos culturales y agregó luego: “Es un honor para mí poner mi granito de arena en la realización de estos libros que forman parte de la colección Creadores del Bicentenario, y estamos apoyando de esta forma todo lo referente al aporte ciudadano desde la cultura”.
Cabe destacar que durante el homenaje se presentaron varios libros de la Colección Creadores del Bicentenario “Carlos Lara Bareiro. Apóstol de la música y de la dignidad” y “Carlos Federico Abente, El sembrador de poesía”, además de “Ñemity, En sus 100 años de vida” de Armando Almada Roche, editados por CCR El Cabildo y la editorial Servilibro.
Fotografía: Gentileza Luis Vera