Ecosistema Urbano y docentes plantean involucrar a los niños en los espacios públicos del centro histórico imagen

Ecosistema Urbano y docentes plantean involucrar a los niños en los espacios públicos del centro histórico

07-11-2014

El consorcio Lab Urbano, ganador del concurso de ideas para el Plan Maestro del CHA, mantuvo un conversatorio con los docentes de escuelas y colegios del centro asunceno. En la ocasión, además de socializar la idea ganadora del concurso, se compartieron con los educadores varias experiencias que demuestran cómo los niños pueden involucrarse con los espacios públicos de la ciudad y propuestas pedagógicas para conocer los intereses de los alumnos con respecto al centro.

El encuentro, realizado en la sede del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) el día jueves, congregó a docentes de instituciones como el Colegio San Agustín, Comercio 2, General José de San Martín, Doctor Alvarín Romero, Roberto Schaerer, Celsa Speratti, entre varias otras, además de supervisores pedagógicos de distintos niveles y zonas relacionadas al centro de Asunción.

El consorcio Lab Urbano está integrado por los arquitectos José Luis Vallejo y Jorge Toledo, integrantes de Ecosistema Urbano, equipo ganador del concurso de ideas para el Plan CHA, además del socio local del consorcio, el arquitecto Juan Carlos Cristaldo. Acompañaron también el conversatorio la Arq. Margarita Orué de Villalba, directora de Educación para el Arte del Ministerio de Educación y Cultura, y la Arq. Teresa Silvero, de la Dirección de Cooperación de la Secretaría Nacional de Cultura.

“La idea fundamental de esta reunión es que seamos capaces de identificar cómo ven los niños al centro histórico de Asunción y qué ideas tendrían para revitalizar el futuro de la ciudad, pues los docentes serán los encargados de transmitir y hacer entender a los alumnos”, señaló el arquitecto José Luis Vallejo. El arquitecto Jorge Toledo, por su parte, fue el encargado de presentar a los educadores diversas propuestas de actividades pedagógicas para desarrollar con los estudiantes, a través de dibujos, redacciones y manualidades.

Los docentes, por su parte, celebraron que existan propuestas para mejorar el centro histórico, pero sugirieron a los ejecutores del proyecto comenzar con las actividades didácticas recién en el año lectivo 2015, dado que actualmente el año escolar se está cerrando. Se propuso además trabajar con las instituciones que cuenten con Escuelas Abiertas o colonias de vacaciones durante el receso educativo de verano.

El director de la Escuela Nacional de Comercio Nº 2, Guido Barrios, expresó: “es bienvenido cualquier proyecto que nos ayude a dar vida a nuestra ciudad, los jóvenes tienen mucha energía para aportar, pero necesitan nada más de una guía y las actividades propuestas también pueden contribuir a crear hábitos positivos en ellos”. La profesora Justina Giménez, de la escuela José de San Martín, sumó sus apreciaciones señalando que “una forma de atraer a los chicos sería organizando con ellos encuentros en lugares estratégicos como la Plaza Uruguaya o el Panteón, que vengan con sus padres e involucrar a la familia”, sugirió.

Tras esta reunión, el consorcio Lab Urbano se reunirá con el equipo del Ministerio de Educación y Cultura, así como el de la Secretaría Nacional de Cultura para coordinar las actividades y cómo las propuestas del consorcio comenzarán a ser implementadas en los colegios y escuelas ubicadas dentro del centro histórico de Asunción.