“Mujer, liderazgo y diversidad” fue el tema del conversatorio que se realizó en la tarde de este martes 4 de noviembre, con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano. Se trata de una actividad impulsada conjuntamente entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Embajada de Canadá en nuestro país.
Beatriz Ventura, responsable del programa de Asuntos Públicos de la mencionada embajada, dio la bienvenida a los presentes. Además, destacó la relevancia de la presencia de la Ministra Causarano, quien detalló los objetivos principales de su gestión y su interés de crear puentes entre ambos países.
El moderador del encuentro fue el Director General de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez, quien presentó la dinámica del conversatorio y a los integrantes de la mesa: Tina Alvarenga, de la Organización Tekoha, Carolina Robledo de la Organización Aireana, la embajadora Gwyneth Kutz y la Ministra de Cultura, Mabel Causarano.
“Los últimos años, Canadá y Paraguay han trabajado estrechamente generando encuentros e intercambios de conocimientos, en temas claves que nos unen. La presencia de la Ministra de Cultura demuestra la importancia de este diálogo sincero y creativo”, señaló la actual embajadora canadiense. “Como mujeres que desde distintos campos hemos decidido levantar el guante, tres metas nos motivan: crear conciencia, usar la educación como herramienta insustituible de cambio y abogar por una participación ciudadana decisiva”, señaló.
Por su parte, la Ministra de Cultura Mabel Causarano manifestó que “la visión del Estado y las políticas públicas en esta materia son sustanciales”. En esta línea, recordó que la ley de Cultura menciona como deber del Estado “la adopción de un modelo democrático de gestión cultural orientado hacia la descentralización de sus instituciones y desarrollado en un marco de tolerancia, reconocimiento a la diversidad cultural y respeto a los derechos culturales de las minorías.
En otro momento de su disertación, señaló que “en el Plan Nacional de Cultura, cuyos ejes son la diversidad, la inclusión y la descentralización, como gobierno central diseñaremos sólo aquellos lineamientos estratégicos que orienten la acción para todo el territorio, y a partir de allí trabajar con las gobernaciones para bajar los planes de forma local con los municipios”.
Luego de un enriquecedor intercambio de preguntas y respuestas con el auditorio, los presentes pudieron disfrutar de un cocktail de cierre.