Entre el 22 y el 29 de noviembre de 2014 se llevó a cabo el prestigioso Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los llamados clase A y de los pocos latinoamericanos, junto con el de Guadalajara y Río de Janeiro. El festival alberga productores, directores, actores, estudiantes, periodistas, comunicadores y todas las personas ligadas a la industria del cine argentino e iberoamericano principalmente, así como realizadores de otros continentes y países como Turquía, Corea, Italia, Rusia, entre otros.
Durante estos días se proyectaron más de 450 películas en las categorías principales y alternativas, se realizaron master class, charlas regionales, proyectos, películas en proceso (WIP), actividades paralelas, muestras, retrospectivas y todo lo que involucra un festival de cine de primer nivel.
En esta edición, Paraguay tuvo presencia en diferentes ámbitos: la participación de actores nacionales como Lali González y Nico García en la película argentina El hijo buscado; la asistencia de periodistas de diferentes medios y rubros, como Carlos Giménez y Lucía Sapena; la presencia del cineasta Hugo Gamarra presentando su película El portón de los sueños, sobre la vida de Augusto Roa Bastos, así como otras películas guionadas por el consagrado escritor. También se vieron los cortos barriales realizados durante el festival de cine de Asunción de este año, y una muestra de materiales restaurados de los países del Mercosur, donde el cine paraguayo fue uno de los grandes protagonistas con algunas imágenes del documental La tierra de Guarán.
Encuentro de la RECAM
En el marco del festival se realizó la sesión del comité de dirección del Programa Mercosur Audiovisual, con la presencia de los representantes de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur) de cada uno de los países miembros -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, y de los países asociados, Chile y Ecuador.
El jefe de Medios Audiovisuales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Augusto Netto, representó al Paraguay en esta actividad. Se dio a conocer en la reunión el proceso de creación de la Entidad de Gestión del Programa, la presentación contable del Programa, así como las definiciones relativas a la RSD (Red de Salas Digitales), referentes a las salas de Paraguay y Brasil. Los puntos focales de cada país expusieron sus actividades y resultados sobre el tema, y también se conversó sobre otros aspectos vinculados con la continuidad del Programa Mercosur y las dinámicas de acción.
Es importante recalcar que Paraguay es el primer país en aportar películas (tres largos y dos cortometrajes) sugeridas por el EPR (Entidad Programadora de la Región), a la red de salas. Éstas serán las primeras en proyectarse desde el año que viene, cuando las salas estén debidamente instaladas. Paraguay también se está encargando del diseño del logo de la RSD, cuyos primeros bocetos han tenido muy buena recepción.
Otro hecho resaltante fue que este año la RECAM entregó un premio dentro del marco del festival de cine, Premio RECAM, que consiste en el subtitulado de una película latinoamericana, al español y portugués y la precompra por valor de 3.000 dólares de la película ganadora para la RSD. Las películas participantes fueron, en su mayoría, las de la categoría de mejor película latinoamericana. En este caso, el jurado, luego de un arduo veredicto por la calidad y valor de las obras en competencia, dio como ganadora a Matar a un hombre, de Chile y una mención a la brasileña Branco Sai, Preto Fica, con la opción de subtitulados al español. Las películas fueron de gran calidad en cuanto a sus temáticas y a su realización, resultado del excelente nuevo cine latinoamericano.