En el auditorio del Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia esquina Iturbe), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentará el lunes 29 de diciembre, a las 19, el libro Areté. Acerca de fiestas y rituales del Paraguay. La obra, editada por la SNC, constituye un relevamiento fotográfico hecho por Fernando Allen de más de 60 festividades y rituales populares.
Estas festividades incorporan celebraciones indígenas y mestizas, desde las más conocidas como las fiestas de Caacupé, de San Pedro y San Pablo, de Altos y San Francisco Solano, de Emboscada, hasta el Areté Guasú, de los chiriguano, el Mita Karai de los avá guaraní y el Debylyby de los ishir. La edición y las fotografías estuvieron realizadas por Fernando Allen y, algunas de las imágenes, estuvieron a cargo de Tide Escobar. El texto fue escrito por Ticio Escobar y consta de una introducción de Lía Colombino. Este libro había sido editado en diciembre del año 2011, dentro de las celebraciones del Bicentenario, pero no fue presentado hasta ahora.
Según el texto que lo prologa, el libro no busca constituir un registro exhaustivo de las fiestas tradicionales populares celebradas actualmente en el Paraguay, sino levantar a través de la imagen fotográfica, un panorama de los tantos rituales, festividades, conmemoraciones, funciones patronales y festejos que, de manera colectiva, se realizan en el país en distintas comunidades indígenas, pueblos, ciudades y barrios. Esta recopilación ofrece un mapa de las formas de la alegría, la devoción, la evocación o invocación que periódicamente distintos colectivos realizan para renovar el espacio público.
El hecho de que esta cartografía de la fiesta sea trazada a partir de la mirada sensible de un fotógrafo, habilita posiciones, ángulos particulares, enfoques y recortes que, al revelar detalles y subrayar acontecimientos, enriquecen la visión de la fiesta. Allen viene mirando las festividades populares desde hace muchos años; sus fotografías no solo constituyen documentos etnográficos y sociológicos: su valor estético y expresivo refuerza su postura de espectador atento, pero también, de participante de un ritual, muchas veces extraño, aunque intenso siempre en sus escenarios diversos.
Como contrapartida, y en cierto sentido como complemento de las fotografías, el libro incluye un escrito de Ticio Escobar acerca de las festividades populares. Este texto actúa como trasfondo teórico de las imágenes y un marco referencial para encarar la fiesta popular como objeto de análisis.