La Gobernación de Concepción recibió esta mañana equipamientos y muebles destinados a fortalecer la Secretaría de Cultura del departamento, en el marco del proceso de descentralización cultural. Los elementos entregados son una donación de la República de China-Taiwán, a través de la Secretaría Nacional de Cultura. Presenciaron el acto la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC, Ana Mello y el gobernador de la zona, Luis Urbieta.
En palabras de la Ministra de Cultura, este acto tiene un alto valor político y estratégico, pues estos equipos entregados vienen a fortalecer la acción cultural. “Se busca establecer una red nacional de gestión cultural, que permita optimizar los recursos disponibles y trabajar de forma coordinada con las gobernaciones, con miras a la aplicación del Plan Nacional de Cultura y concretar de esta manera la ansiada descentralización cultural”, indicó durante el acto de donación, realizado en la sede de la gobernación de Concepción. Agregó que este departamento posee altas potencialidades en el ámbito cultural que deben aprovecharse al máximo.
“Al recibir estos equipamientos nos comprometemos a emprender acciones en diversas áreas de la cultura, como la música, el teatro, para cumplir con todo esto se asignará también desde el gobierno departamental el presupuesto necesario”, expresó por su parte el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, quien se mostró muy agradecido con los insumos recibidos para la comunidad.
El acto fue acompañado también por diversas autoridades departamentales como también de los municipios que integran el departamento de Concepción. Participaron además importantes referentes de la cultura de Concepción, como artistas, gestores, docentes e investigadores. El momento artístico del evento estuvo a cargo del joven Rodrigo Ramírez, quien con su guitarra interpretó una selección de obras de Emiliano R. Fernández, el arpista Alexander Cabrera que ejecutó “Pájaro Campana”, y finalmente, una presentación del Ballet del Centro Regional de Educación.
Gracias a esta donación, las gobernaciones reciben insumos de oficina, como impresoras, scanners, mobiliario, cámaras digitales, proyectores y equipos informáticos. La Secretaría Departamental de Cultura del primer departamento cuenta además ahora con equipamientos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y elementos para la realización de ferias, al igual que las demás gobernaciones.
Concepción es uno de los doce gobiernos departamentales que reciben estos equipamientos de manos de la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco de la primera fase del proceso de descentralización cultural emprendido en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo, con apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán). Cabe destacar que ya se encuentran asignados en el presupuesto del año 2015 los recursos para llegar a las gobernaciones restantes, y así cumplir con los 17 departamentos del país.
Es importante recordar que la política de descentralización busca el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos departamentales, propiciando y acompañando la creación de unidades de cultura y la elaboración de una política cultural departamental. Al mismo tiempo, se trabajará con ellas para fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades culturales de los quienes habitan el departamento.
Para la Secretaría Nacional de Cultura, la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones sociales, la academia y la empresa. Para llevar adelante el proyecto, se han firmado convenios de cooperación con las gobernaciones implicadas, en el afán de coordinar los espacios físicos y los funcionarios que serán asignados.
Es importante recalcar que en las próximas semanas, las entregas de los equipamientos continuarán llegando a departamentos como Guairá y Alto Paraná.