Continúa descentralización cultural: Cordillera recibió equipos para la Secretaría de Cultura del departamento

09-01-2015

La Gobernación de Cordillera inicia el año con una importante motivación para potenciar la cultura del departamento. En el marco del proceso de descentralización cultural en el 2015, dicha gobernación recibió esta mañana oficialmente una donación de equipamientos que ayudarán a potenciar la Secretaría departamental de Cultura, otorgada por la República de China-Taiwán a través de la Secretaría Nacional de Cultura. Fue en la sede de la Gobernación del departamento, con presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el embajador de la República de China – Taiwán, José María Liu y el gobernador de la zona, Carlos María López.

Al momento de hacer uso de la palabra, la Ministra Causarano, destacó que con esta generosa donación “Cordillera podrá llevar adelante sus programas y proyectos que tienen en la dimensión cultural un punto de fuerza en un departamento como este, con gran tradición en materia cultural y, al mismo tiempo, muchas posibilidades de innovación”, fueron sus expresiones.

Por su parte, el gobernador de Cordillera, Carlos María López, se mostró altamente agradecido por el lote de equipamientos otorgado por la República de China-Taiwán en beneficio de los habitantes de la zona. “Los habitantes que no reconocen su cultura no tienen fundamento de vida, es importante aprovechar estas condiciones nuevas y actuales, la mejor manera de reconocerlo es trabajando juntos por una correcta utilización de estos materiales, con mucha responsabilidad en nuestros municipios”, señaló la máxima autoridad del departamento.

El embajador de China-Taiwán, José María Liu, expresó su alegría por los habitantes del territorio beneficiado, ya que “a partir de hoy, el departamento de Cordillera contará con las comodidades necesarias para que sus habitantes puedan desarrollar sus habilidades y disfrutar de amenas lecturas y otras propuestas culturales, sin necesidad de viajar hasta la capital del país o a otros lugares lejanos”, destacó.

El acto oficial de recepción de los equipamientos e insumos fue acompañado por la Secretaria de Educación, Cultura y Deportes, Gloria Gómez de Paredes, el intendente de Eusebio Ayala, Gerardo Rojas, miembros de la junta departamental, así como también concejales y referentes culturales de los distintos municipios que componen el departamento de Cordillera.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deportes del departamento recibe de esta manera en carácter de donación numerosos insumos de oficina, que incluyen impresoras, scanners, mobiliario, cámaras digitales, proyectores y equipos informáticos. A esto se suman los equipamientos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y otros elementos para la realización de ferias, los cuales estarán a total disposición de la ciudadanía.

La gobernación de Cordillera se convierte así en la sexta gobernación (y la primera del 2015) que recibe estos equipamientos de manos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo, con apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán). Previamente, en el año 2014 se han realizado las entregas en departamentos como Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Misiones y Paraguarí. En la primera etapa del proyecto han sido beneficiadas diez gobernaciones, no obstante, dentro del presupuesto del año 2015 ya se encuentran asignados los fondos para llegar a los 17 departamentos de nuestro país.

La política de descentralización busca el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos departamentales, propiciando y acompañando la creación de unidades de cultura y la elaboración de una política cultural departamental. La Secretaría Nacional de Cultura acompañará a cada departamento en el proceso de elaboración de sus respectivos Planes Departamentales de Cultura, en concordancia con el Plan Nacional de Cultura. Al mismo tiempo, se trabajará con ellas para fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades culturales de los quienes habitan el departamento.

Para la SNC, la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones sociales, la academia y la empresa. Para llevar adelante el proyecto, se han firmado convenios de cooperación con las gobernaciones implicadas, en el afán de coordinar los espacios físicos y los funcionarios que serán asignados. La entrega de equipamientos continuará próximamente en los departamentos de Guairá, Ñeembucú, Itapúa y Alto Paraná, cubriendo así tanto la región Oriental como la Occidental.