El Archivo Nacional de Asunción fue testigo esta mañana de la premiación a los ganadores del II Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett, recibieron sus respectivos premios y reconocimientos. Este concurso fue una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura y contó con el apoyo de la Sociedad de Escritores del Paraguay.
El acto fue acompañado por Ana Mello, la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, Susy Delgado, directora de Lenguas y Culturas Indígenas de la SNC, Osvaldo González Real, miembro del jurado del certamen, Feliciano Acosta, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), los ganadores y autores de obras reconocidas con menciones de honor e invitados especiales.
El presidente de la SEP, el reconocido escritor Feliciano Acosta, agradeció a la Secretaría Nacional de Cultura por permitir a la Sociedad de Escritores acompañar el emprendimiento. “Siempre estaremos apoyando todos los movimientos culturales que la SNC organiza, felicitaciones por este trabajo y también congratulaciones a los ganadores”, señaló el escritor.
Por su parte, el poeta, cuentista y crítico de arte Osvaldo González Real, quien fue miembro del jurado del certamen, felicitó a los ganadores, además relató cómo fue la experiencia de juzgar los trabajos presentados y las temáticas más frecuentes que fueron desarrolladas por los participantes. “La mayoría se tomó de algún texto de Rafael Barret, pues el concurso era en su homenaje, y además se trató mucho el tema de la paraguayología”, aseveró.
Tanto la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales, Ana Mello, como la Directora de Lenguas y Culturas Indígenas, Susy Delgado, valoraron en gran manera el talento de los participantes y la calidad de los trabajos presentados, e instaron a los escritores a seguir desarrollando estas habilidades.
Los ganadores de esta competencia cultural y sus respectivos premios son los siguientes:
Emi Kasamatsu, distinguida con el Primer Premio por su ensayo titulado “Hacia una economía de cuidado, arte de vivir con autogestión, con rostro de mujer”, quien recibió un cheque por 6.000.000 de guaraníes y un lote de 30 libros de los Textos Ganadores; Hugo Centurión Mereles, con el Segundo Premio, por su obra “ El Paraguay que duele”, se hizo acreedor a 4.000.000 de guaraníes y 25 libros; Mauro Javier Lugo, con el Tercer Premio, por su texto “La realidad social reflejada en la novela ‘Imágenes sin tierra’ de José Luis Appleyard”, accedió a 2.000.000 de guaraníes y 20 libros.
Asimismo, las personas distinguidas con Menciones Especiales, sin orden de prelación, son las siguientes:
Darío Roberto Portillo Cañete, por su ensayo “La necedad y la apatía en el Paraguay”; Bernardo Coronel, por su obra “López, el héroe”; Diego Joel Martínez, por su texto titulado “La Hora marca dos tipos de paraguayos”; María Irma Betzel, por su ensayo “El ombligo desterrado”, y Benjamín Fernández Bogado, por su obra “Paraguay: ante la perplejidad de los cambios”. Cada uno de ellos recibe un lote de 15 ejemplares del libro que reúne los Textos Ganadores del Concurso.
El Jurado que tuvo a su cargo el discernimiento de los premios estuvo integrado por Maribel Barreto, Osvaldo González Real y Oscar Pineda.