En un acto realizado esta mañana en Encarnación, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) entregó en carácter de donación un lote de equipos e insumos a la Gobernación de Concepción, destinados a fortalecer la Secretaría de Cultura en el mencionado departamento. La entrega se realizó en presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, y el gobernador de Itapúa, Luis Rodolfo Gneiting.
“Agradezco a la Gobernación de Itapúa por haber aceptado la donación, pues esto significa trabajar en conjunto, algo que desde hace tiempo estamos intentando hacer en nuestro país. Estamos reafirmando el compromiso de cuidar estos equipos y darle la mejor utilización”, fueron las palabras de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, durante el acto de entrega.
En otro momento de su discurso, agregó: “Los logros que tendremos aquí serán una prueba fehaciente de lo bien que puede llegar a funcionar la descentralización cultural”. Destacó que Itapúa es un departamento muy bien organizado y que reúne todas las condiciones para fortalecer la cultura, mediante un trabajo articulado entre el gobierno nacional y la gobernación de la zona.
La máxima autoridad del departamento de Itapúa, Luis Gneiting, destacó el empeño de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, para hacer de la descentralización cultural una realidad. “Hoy tenemos una nueva herramienta y se ha hecho un gran esfuerzo que abre nuevas puertas; tenemos mucho que hacer pues hay numerosas actividades culturales”, expresó el gobernador durante su discurso.
Gracias a esta donación, las gobernaciones reciben insumos de oficina, como impresoras, escáneres, mobiliario, cámaras digitales, proyectores y equipos informáticos. La Secretaría Departamental de Cultura de Itapúa cuenta además ahora con equipamientos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y elementos para la realización de ferias, al igual que las demás gobernaciones.
Itapúa forma parte de un grupo de doce gobiernos departamentales que reciben estos equipamientos de manos de la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco de la primera fase del proceso de descentralización cultural emprendido en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo, con apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán). Cabe destacar que ya se encuentran asignados en el presupuesto del año 2015 los recursos para llegar a las gobernaciones restantes, y así cumplir con los 17 departamentos del país.
Es importante recordar que la política de descentralización busca el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos departamentales, propiciando y acompañando la creación de unidades de cultura y la elaboración de una política cultural departamental. Al mismo tiempo, se trabajará con ellas para fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades culturales de los quienes habitan el departamento.
Para la Secretaría Nacional de Cultura, la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones sociales, la academia y la empresa. Para llevar adelante el proyecto, se han firmado convenios de cooperación con las gobernaciones implicadas, en el afán de coordinar los espacios físicos y los funcionarios que serán asignados.
Se debe destacar que en las próximas semanas, las entregas de los equipamientos continuarán llegando a departamentos como Guairá y Alto Paraná.