El Consejo del Poder Ejecutivo para la Recuperación del Centro Histórico de Asunción, creado por el Presidente de la República por decreto 2985/2015 se reunió por primera vez el día de hoy en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Actuaron como voceros de la reunión la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, y el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.
“En el afán de impulsar la reconversión del centro histórico asunceno, este decreto organiza al gabinete. En el entendimiento del gobierno nacional con el gobierno local vamos a salir gananciosos todos, sobre todo los ciudadanos, quienes podrán recuperar este sector con tanto arraigo”, indicó el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, durante la conferencia de prensa brindada al término de la sesión inaugural.
Durante la reunión, se realizó una presentación del cronograma de trabajo que servirá para coordinar las tareas futuras en el marco del Plan Maestro que ha elaborado Ecosistema Urbano, el equipo español ganador del concurso internacional de ideas, plan que ya se encuentra en fase de implementación. En esta línea, el intendente asunceno añadió que se encuentra en proceso la puesta en valor de la escalinata de Antequera y el Parque Caballero, como primeras señales.
“El decreto establece que el Consejo mantenga reuniones mensuales de carácter ordinario. Dará continuidad a AsuLab (Asunción Laboratorio Abierto) que es un espacio desde el cual se van a sintonizar las iniciativas, los recursos y con la Municipalidad de Asunción, institución con la que se firmará un convenio para encaminar las acciones”, señaló por su parte la Ministra de Cultura, Mabel Causarano.
Los proyectos para el CHA
Entre las obras que se prevén para el centro histórico asunceno en el marco del Plan CHA se encuentran, además del Proyecto Metrobus, un plan maestro de reconversión del Puerto, que tendrá función multimodal pues llegarán distintos medios de transporte público. Al mismo tiempo, se piensa en la localización de edificios del Poder Ejecutivo en el Puerto y el consiguiente reaprovechamiento de los edificios que se van dejando libres. “Hay todo un movimiento que debe ser pensado desde una instancia técnica”, agregó Causarano.
Tanto el intendente Samaniego como la Ministra Causarano hicieron énfasis en la necesidad de propulsar políticas habitacionales a través de la adecuación de edificios abandonados convirtiéndolos en viviendas dirigidas a funcionarios públicos y la clase media, además de otras facilidades de acceso a la vivienda en el CHA, además de incentivos como la reducción de los impuestos para lograr un centro histórico habitado por los ciudadanos.