Debates, proyectos, la concreción de colaboraciones entre artistas y gestores culturales de Argentina y Paraguay, así como la próxima realización del Mercado de Industrias Culturales del Paraguay (MICPY), fue el saldo que dejó a su paso el Encuentro bilateral ARPA en su edición 2015, realizado en Encarnación, el pasado viernes. La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, resaltó que el encuentro se constituyó en una experiencia enriquecedora y alentadora, y cumplió con los objetivos planteados.
“El hecho de ver a la cultura como motor del desarrollo es un proceso desafiante, pero se van obteniendo resultados que indican que estamos transitando por el camino correcto. La convocatoria dobló el número de participantes previstos, además ya se va estableciendo una agenda viable”, indicó la ministra Causarano, al tiempo de manifestar el compromiso de la SNC de apoyar en la consolidación del movimiento ARPA, que logra reactivarse con fuerza tras varios años.
La metodología del encuentro fue la de trabajo en grupos, en los cuales los referentes culturales de los departamentos y provincias fronterizas plantearon sus ideas y detectaron los aspectos a mejorar, con miras a una verdadera integración en el territorio compartido. “Los participantes plantearon sus inquietudes acerca de las trabas aduaneras a la hora de la libre circulación de su producción, pero también individualizaron algunas medidas que podrían ir atenuándolas, pues los controles son siempre necesarios”, explicó la ministra de Cultura. Varios de los participantes propusieron mayor asesoría y acompañamiento a los artistas y productores para estos procesos.
Por su parte, la directora de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de Argentina, Natalia Calcagno, coincidió en las conclusiones positivas del encuentro. “Se dio una participación muy nutrida, de toda la región y con mucha diversidad en cuanto a sectores. Entonces, sí se puede hablar de un verdadero encuentro de integración. También hubo un alto nivel de diálogo, lo que significa que existe interés genuino en crear, producir, construir y difundir”, evaluó.
Se realizará el Mercado de Industrias Culturales del Paraguay (MICPY)
Uno de los resultados más significativos del encuentro ARPA 2015 es el anuncio de la realización del MICPY, basado en experiencias como el MICSUR (Mercado de las Industrias Culturales del Sur), realizado en 2014. La versión nacional será en el mes de setiembre próximo.
El MICPY congregará a productores, vendedores y compradores de industrias creativas locales, de los distintos sectores. El encuentro, que prevé rondas de negocios, foros y presentaciones artísticas, será organizado por la Secretaría Nacional de Cultura. Próximamente, se difundirán mayores detalles acerca de la convocatoria.