Hamaca paraguaya, de Paz Encina, y Karai norte, de Marcelo Martinessi, integran la cartelera de uno de los certámenes más importantes del séptimo arte, que se desarrolla hasta el 15 de febrero en la capital de Alemania. El primero fue exhibido ayer, domingo 8 de febrero, en la sección Berlinale Native, mientras el segundo se podrá ver hoy lunes 9 y mañana martes 10. Karai norte se proyectará nuevamente el próximo 15 de febrero.
El director Marcelo Martinessi fue invitado para las rondas de preguntas, después de cada exhibición, además de otras actividades especiales del apartado denominado Native, que este año hace foco en América Latina. Asimismo, Karai norte inauguró la sección Berlinale Talent, el sábado pasado en el teatro Hau Hebbel am Ufer, donde el cineasta alemán Wim Wenders fue el invitado especial.
Unos 300 estudiantes talentosos de 75 países estarán allí hasta el 12 de febrero con sus proyectos, para socializar e intercambiar ideas con expertos en cine.
Sinopsis de las películas
Karai norte es un corto está basado en el cuento El arribeño del Norte, de Carlos Villagra Marsal. La historia se desarrolla durante la guerra civil paraguaya que se vivió en Paraguay en 1947. Un encuentro casual entre un hombre y una anciana, los empuja a revivir momentos que ambos están tratando de olvidar.
Hamaca paraguaya es una película ambientada en junio de 1935, durante las últimas horas de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia. Cuenta la espera, a lo largo de todo un día, por parte de Ramón y de Cándida, un matrimonio de campesinos sexagenarios, para ver si su único hijo vuelve o no del frente de batalla.
El Festival de Cine de Berlín está catalogado dentro de la categoría “A”, por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), junto con los festivales de Cannes, Venecia, San Sebastián, Mar del Plata y Karlovy Vry, entre otros.
El premio de este certamen consiste en un Oso, y el más valioso es el forjado en oro. El Oso de Oro y los Osos de Plata a la mejor dirección y a la mejor interpretación, tanto masculina como femenina, se entregan durante febrero en el Berlinale Palast. También se otorga el Oso de Oro Honorífico, por toda una vida de director, actor o actriz. Si bien las cintas paraguayas no participan en esta ocasión de los premios, el festival representa una vitrina de grandes presentaciones, a nivel global.
Foto: Imagen de la película Hamaca paraguaya, de la cineasta local Paz Encina.