Con una gran presencia de autoridades y referentes culturales de las fronteras con Argentina, se inició en la ciudad de Encarnación el Encuentro ARPA 2015 – Reactivación del territorio compartido de intercambio cultural- Argentina – Paraguay. El acto protocolar contó con la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, el intendente de Encarnación, Abogado Joel Maidana, la Embajadora de Argentina en Paraguay, Ana María Corradi y Natalia Calcagno, directora nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura del vecino país, entre otras importantes autoridades.
Al dirigirse a los presentes durante el acto, la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, manifestó que desde la Secretaría Nacional de Cultura es “complaciente poder acompañar este proceso de integración, que motiva a los estados nacionales a apoyar fuertemente con políticas públicas, fortaleciendo este proceso que ya se viene dando a través de la historia”. Al tiempo de reiterar su compromiso con la causa, agregó que se quiere inaugurar un nuevo tiempo en el cual esta jornada se constituye como “la piedra fundacional que ve en la región compartida su punto de apalancamiento de esta integración”, en el marco del Plan Bilateral suscrito por ambas instancias nacionales de cultura.
Siguiendo esta línea, la Directora Nacional de Industrias Culturales de Argentina, Natalia Calcagno, reflexiónó sobre la importancia de generar, desde los estados nacionales, un intercambio cultural. “Para que exista integración sincera y para que perdure tiene que ser cultural, si producimos cultura juntos eso echa raíces que permiten que no sea fácil de desarmar”, expresó. De la misma manera, ambas autoridades resaltaron las recientes experiencias en conjunto para potenciar las industrias culturales, como el Mercado de Industrias Culturales del SUR (MICSUR), los MIC regionales realizados en la república Argentina y la próxima edición del Mercado de Industrias Culturales del Paraguay (MICPY), cuya realización se encuentra prevista para este año 2015.
Cabe destacar que acompañaron también el acto la Diputada argentina Julia Perié, de la Comisión de Cultura del Congreso Nacional Argentino, el abogado Marcos Leguizamón, coordinador de Cultura de la Gobernación de Itapúa, representantes de las provincias argentinas y departamentos paraguayos fronterizos, representantes de las distintas organizaciones ciudadanas, consejeros de Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA) integrado por referentes de los diferentes sectores artísticos, entre otros. El momento artístico estuvo a cargo de las concertistas Daiana Ferreira Da Costa, quien interpretó obras en guitarra clásica, y Angélica Rodríguez, destacada concertista y cantante de Encarnación.
Posterior al acto protocolar, se desarrollan mesas de trabajo en las cuales habrá momentos de análisis y diálogo sobre la situación actual del territorio ARPA, para conocer el avance de la circulación de la producción cultural entre ambos países. Con ello, se tratará de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Finalmente, a las 17 se leerán las conclusiones y propuestas a los Ministerios de Cultura involucrados.
La cultura como motor de desarrollo e integración de los pueblos
Este Movimiento Argentino – Paraguayo de Promoción de la Cultura en la Región Compartida, cuya sigla es ARPA), nace a partir del acta de acuerdo que suscribieron autoridades de ambos países, en junio del 2007. El propósito fue promover y concretar la institucionalización de la Asociación Regional de Integración Cultural Argentina – Paraguay en el campo de la gestión y producción cultural.
Con la organización de este encuentro se pretende la reactivación y fortalecimiento del territorio compartido de intercambio cultural. Es con miras a caracterizar la situación del territorio ARPA, en cuanto a espacio de circulación de bienes y servicios culturales de ambos países e instancia de integración; potenciar el movimiento de intercambio definiendo lineamientos generales de actuación consensuando la actuación de los gobiernos departamentales y provinciales y preparar una participación organizada del territorio ARPA en las ediciones próximas del MICPY (Mercado de Industrias Culturales de Paraguay), MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina) y MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur).