Donación de equipamientos ayudará a fortalecer la gestión cultural en Amambay

02-03-2015

El decimotercer departamento se sumó esta mañana al proceso de descentralización cultural. En el marco de un concurrido acto, realizado en la sede de la gobernación, en Pedro Juan Caballero, se hizo entrega de equipamientos e insumos en carácter de donación para equipar la Secretaría de Cultura, y fortalecer el proceso de construcción de la política cultural local. Encabezaron el acto la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano; el gobernador Pedro González; la subsecretaria de Cultura de Amambay, Sonia Vargas, además de varias otras autoridades departamentales, municipales y educativas de la zona.

Al momento de la entrega, la ministra de Cultura manifestó la confianza de la Secretaría en el proceso que se inicia en el departamento de Amambay. “Agradecemos que hayan aceptado esta donación, pues al hacerlo se contrae el compromiso de protagonizar y acompañar el fortalecimiento de la gestión cultural”, explicó. Agregó que se trata de un territorio muy sensible, no solamente por su condición geográfica, sino también por todos los recursos naturales y memoria histórica que se guardan como tesoro en el departamento.

Por su parte, el gobernador local, Pedro González, expresó: “nuestro compromiso a través de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Cultura es promover el posicionamiento de la cultura. Vamos a trabajar para el desarrollo del Plan Departamental de Cultura, lo cual es muy importante, pues cada departamento posee sus peculiaridades, realizando al mismo tiempo un trabajo en conjunto”.

Se dirigió también a los presentes la subsecretaria de Cultura de Amambay, Sonia Vargas, quien en su discurso agradeció las donaciones y se refirió a los proyectos que se llevarán adelante, aprovechando los equipos con que ahora cuenta la gobernación. “Tengo la certeza de que estos insumos serán utilizados en justa medida, respondiendo a la gran misión de la SNC de promover el fortalecimiento de la gestión cultural”, consideró.

La entrega de estos equipamientos se enmarca en el proyecto Mba’apo porâve rekávo, iniciativa que cuenta con el apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán). Previamente, departamentos como Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú, Itapúa, Concepción y Alto Paraná ya recibieron otros similares. Las gobernaciones restantes serán beneficiadas en el transcurso de este año, con fondos propios de la SNC.

Entre los materiales otorgados se cuentan insumos de oficina, impresoras, escáneres, mobiliario, cámaras digitales, proyectores y equipos informáticos. La lista continúa con elementos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y otros materiales para la realización de ferias, los cuales estarán a total disposición de la ciudadanía.

La política de descentralización busca el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos departamentales, propiciando y acompañando la creación de unidades de cultura y la elaboración de una política cultural departamental. La SNC acompañará a cada departamento en el proceso de elaboración de sus respectivos Planes Departamentales de Cultura, en concordancia con el Plan Nacional de Cultura.

Para la SNC, la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones sociales, la academia y la empresa. Para llevar adelante el proyecto, se han firmado convenios de cooperación con las gobernaciones implicadas, en el afán de coordinar los espacios físicos y los funcionarios que serán asignados.