Equipos informáticos, cámaras digitales y muebles, entre otros insumos, forman parte del lote de equipamientos recibido esta mañana por la gobernación de Guairá, que en la ocasión habilitó su Departamento de Cultura. La entrega oficial de la donación, otorgada por la República de China (Taiwán), contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el gobernador de la zona, Rodolfo Friedmann, la Lic. Sunilda Benítez, Secretaria de Educación y Cultura y la Lic. Hebelyn Aguirre, encargada del departamento de Cultura de la institución departamental, entre otras autoridades.
“Guairá es probablemente el departamento más representativo del país en el ámbito de la cultura, lo que ha dado en este campo es marcante en toda nuestra historia cívica, política y cultural. Celebramos la oportunidad de continuar este trabajo conjunto hacia la descentralización, que de seguro recogerá muchos logros”, indicó en su discurso la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, durante el acto realizado en la sede de la Gobernación.
Por su parte, el gobernador del cuarto departamento, Rodolfo Friedmann Alfaro agradeció la donación y el esfuerzo realizado por parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el gobierno de China (Taiwán) de hacer partícipe a Guairá en el proyecto. “Los insumos serán de mucha utilidad, es un día de fiesta. La gobernación seguirá apoyando todo lo referente a descentralización, educación y cultura”, expresó la máxima autoridad del departamento.
También se dirigió a los presentes la Lic. Sunilda Benítez, Secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación, quien expresó también su agradecimiento por la donación de los equipamientos. “Esta cooperación permitirá generar acciones para promover, apoyar y desarrollar los servicios culturales de manera transversal en el departamento de Guairá”, indicó. Benítez destacó además el apoyo del gobernador de la zona, que posibilita la labor continua con miras al desarrollo del Plan Departamental de Cultura, con el acompañamiento de los técnicos de la SNC.
El cuarto departamento de nuestro país recibe estos equipamientos de manos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo, con apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán). Previamente, se han realizado las entregas en departamentos como Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú, Itapúa, Concepción, Alto Paraná y Amambay. Las gobernaciones restantes las recibirán en el transcurso de este año, con fondos propios de la SNC.
Entre los equipamientos que conforman la donación pueden citarse impresoras, scanners, mobiliario, cámaras digitales, proyectores y equipos informáticos. La lista continúa con equipamientos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y otros elementos para la realización de ferias, los cuales estarán a total disposición de la ciudadanía en el Departamento de Cultura de la Gobernación, en Guairá.
La política de descentralización busca el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos departamentales, propiciando y acompañando la creación de unidades de cultura y la elaboración de una política cultural departamental. La SNC acompañará a cada departamento en el proceso de elaboración de sus respectivos Planes Departamentales de Cultura, en concordancia con el Plan Nacional de Cultura.
Para la SNC, la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones sociales, la academia y la empresa. Para llevar adelante el proyecto, se han firmado convenios de cooperación con las gobernaciones implicadas, en el afán de coordinar los espacios físicos y los funcionarios que serán asignados.