Se realizó en Ciudad del Este el primer Taller Literario Bilingüe sobre el Ensayo, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Secretaría Regional de Cultura de la Gobernación de Alto Paraná.
Bajo una pertinaz y fuerte llovizna llegaron hasta la sede de dicha Secretaría Regional los participantes que llenaron la sala en la que se desarrolló la actividad, provenientes no solo de Ciudad del Este sino también de Hernandarias y Minga Guazú. La anfitriona, Gricelda Testti saludó a los conductores del Taller y a los participantes, destacando el auspicioso inicio de las actividades de este espacio cultural abierto a toda la comunidad esteña.
La primera parte de la sesión estuvo a cargo de Susy Delgado, escritora y Directora de Lenguas y Culturas Indígenas, quien ofreció una visión general sobre el género del ensayo, sus tipos, características y elementos, ilustrados con fragmentos de destacados ensayistas paraguayos y latinoamericanos. Explicó asimismo el objetivo final de esta actividad: cimentar y estimular la participación en el III Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett, que este año se abre a los textos en guaraní.
Guaranietépe
En la segunda parte, el escritor y funcionario de la Secretaría de Políticas Lingüísticas Mauro Lugo hizo un repaso por los conceptos ya abordados y los ejemplos aportados, trasladándolos a la lengua guaraní, demostrando que los mismos podían ser expresados también en esta lengua. Finalmente realizó algunos ejercicios con los participantes, destinados a reforzar el planteamiento de que el guaraní es una lengua perfectamente apta para el pensamiento reflexivo y crítico, dentro de un ensayo.
Los asistentes mostraron un fuerte interés en la propuesta, con una nutrida participación realizada en el transcurso de la jornada. Además de responder a las propuestas planteadas en el taller, los mismos manifestaron diversas inquietudes relacionadas con su quehacer con la lengua, en los ámbitos de la educación, la literatura y el periodismo.