En conferencia de prensa realizada hoy en el Archivo Nacional de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) anunció que se encuentra abierta la convocatoria 2015 del Proyecto Fondos de Cultura, con el cual, mediante el apoyo a iniciativas ciudadanas, la institución busca promover la cultura como herramienta de desarrollo. Realizaron el anuncio la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, y la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales, Ana Mello.
Durante la conferencia, la Ministra de Cultura señaló la importancia de esta convocatoria, que implica “reencaminarnos en nuestra senda de favorecer la participación ciudadana y crear sinergia con otras instituciones. Estamos seguros de que el proceso que hoy inicia redundará en grandes beneficios para la política cultural del país y finalmente insertar la dimensión dentro de lo que significa el desarrollo económico y de la cultura”, declaró.
Por su parte, la directora general de Diversidad y Procesos Culturales, Ana Mello, explicó los detalles de la convocatoria. Explicó que “se trata de un mecanismo de incentivo, que otorga ayuda económica y técnica para el fomento y fortalecimiento de los procesos culturales del país, a través de una convocatoria pública y abierta a iniciativas ciudadanas provenientes de todo el territorio nacional”. Añadió que está diseñado para favorecer la participación de creadores, agentes y productores culturales, y fortalecer el posicionamiento de la dimensión cultural en los procesos de inserción e integración nacional e internacional.
Podrán concursar creadores, intérpretes, gestores, productores y organizaciones culturales de la sociedad civil, personas físicas o jurídicas, en las siguientes líneas de ayuda:
Movilidad y circulación: esta línea busca promover la presencia de artistas, elencos, productores, gestores y profesionales vinculados al sector cultural en espacios y eventos de relevancia para su desarrollo, tanto dentro como fuera del país.
Fortalecimiento y desarrollo: esta línea busca fortalecer y sostener los proyectos y emprendimientos culturales a través del mejoramiento físico, dotación de mobiliario y equipamiento de espacios: bibliotecas, museos, teatros, centros culturales comunitarios y espacios rituales indígenas. Asimismo, se busca dar ayuda a la sostenibilidad de emprendimientos culturales y artísticos como ferias, festivales, entre otros.
Innovación: esta línea busca impulsar el desarrollo de emprendimientos vinculados al sector cultural, planteados por artistas y emprendedores que desarrollan sus actividades a partir del empleo de las TIC.
No podrán concursar:
Las bases y condiciones del Proyecto Fondos de Cultura 2015 se encuentran disponibles en la página web de la Secretaría Nacional de Cultura, www.cultura.gov.py.
La convocatoria estará abierta hasta el día viernes 17 de abril, y los proyectos podrán ser presentados en formato impreso o digital.
El alcance del apoyo financiero es de hasta 80 millones de guaraníes por proyecto, en tanto los criterios de selección de las propuestas se vinculan con la calidad, la innovación, la diversidad, la articulación institucional y temática, la inclusión y la experiencia (trayectoria de los postulantes).
Para consultas se puede llamar al teléfono 495 901, de lunes a viernes de 8 a 14, o al correo fondoscultura2015@gmail.com
Sobre el Proyecto Fondos de Cultura
Desde su nacimiento, en 2010, el Proyecto Fondos de Cultura de la SNC benefició a más de 250 iniciativas individuales y colectivas. Para financiar estos emprendimientos, la institución invirtió unos 3.781 millones de guaraníes.
Creado en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, parte de la premisa de que la participación ciudadana resulta clave en el proceso de promoción de las políticas culturales.
En ese contexto, y mediante la modalidad de fondos concursables, representa una invaluable oportunidad para acceder a recursos que posibiliten favorecer, fortalecer y desarrollar emprendimientos culturales de ámbitos diversos, propuestos por organizaciones, grupos culturales y ciudadanos paraguayos o extranjeros radicados en el país.