SNC coordina avance de obras para salvar a las Ruinas de Humaitá imagen

SNC coordina avance de obras para salvar a las Ruinas de Humaitá

16-03-2015

En la mañana de este lunes iniciaron los trabajos con miras a restaurar las Ruinas de Humaitá, situadas en el departamento de Ñeembucú. Estas acciones se dan en el marco de la primera etapa de un proyecto de salvataje de este patrimonio, mediante un proceso de articulación interinstitucional coordinado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Las obras contemplan la construcción de un pedraplén que protegerá a las Ruinas de las subidas del río, entre otras mejoras.

Al comenzar las primeras obras, se realizó este lunes una reunión de coordinación entre la Directora de Patrimonio de la SNC, Ana Lluis, el intendente de Humaitá, Julio César Caballero, representantes de la Entidad Binacional Yacyretá que llevó adelante la elaboración del proyecto y referentes de la zona, como la profesora Vicenta Miranda. Se encuentran involucradas, además, instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional de Turismo, la Itaipú Binacional y la gobernación de Ñeembucú.

“Tecsul” es el nombre de la empresa que resultó seleccionada para la ejecución de los trabajos, en tanto que el responsable de las obras es el ingeniero Joaquín Fernández. El mismo indicó que en esta etapa del proyecto se construirá un pedraplén que sustituirá la empalizada que anteriormente protegía las Ruinas de Humaitá. Los monumentos se vieron afectados tras las intensas precipitaciones el año pasado, que produjeron inundaciones en la zona.

“Las subidas del río originaron fisuras en los monumentos y en el entorno del lugar, lo que despertó una alerta por parte de la ciudadanía, por temor a un desmoronamiento. Con el inicio de estas obras saldamos una deuda con la población de Humaitá”, indicó por su parte la Directora de Patrimonio de la SNC, Ana Lluis. La misma señaló que el contrato con la empresa seleccionada es de 90 días, plazo que puede verse afectado por factores como las condiciones climáticas.

Estas acciones forman parte de un gran proyecto de salvataje que se lleva adelante con el financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá, que representará una inversión de aproximadamente 1.200 millones de guaraníes, según informa la entidad. Posteriormente, se trabajará también con ayuda de la Itaipú Binacional en la limpieza y el mejoramiento del entorno, una vez construido el pedraplén que asegurará la estabilidad del terreno.