En conferencia de prensa realizada esta mañana, se presentaron los resultados de una investigación impulsada por la Embajada de Italia en Paraguay, en la que se hallaron los restos humanos más antiguos de la región, en el Chaco Paraguayo. La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano; la embajadora italiana, Antonella Cavallari; Bruno Barras, cacique de la etnia Ishir (quienes habitan el territorio donde fueron hallados los restos) y el coordinador del proyecto, el embajador Gherardo La Francesca fueron los encargados de dar a conocer las conclusiones de los estudios arqueológicos.
La ministra de Cultura, Mabel Causarano, agradeció el interés de los investigadores y refirió que el conocimiento, la historia y la memoria son parte sustantiva de las políticas que la SNC viene trabajando, apuntando a la descentralización y el trabajo con los gobiernos departamentales. Añadió que “este hallazgo importantísimo marca un punto de inflexión en la concepción que tenemos de nuestro propio origen; se percibe una renovada sensibilidad en la ciudadanía en relación al cuidado del patrimonio. El Chaco paraguayo es un territorio que nos sigue desafiando a comprenderlo. Esto debe tener continuidad porque hay una actitud de las nuevas generaciones de pensar a nuestro país de forma diferente”, señaló la titular de la SNC.
“Tenemos una colaboración excelente con la Secretaría Nacional de Cultura, que nos permite llevar a cabo muchos proyectos. La idea es que esta misión sirva también para formar arqueólogos paraguayos, quienes serán adiestrados acerca de cómo realizar una excavación profesional. Es nuestra forma de colaborar y fortalecer los vínculos con el Paraguay”, expresó, por su parte, la diplomática italiana.
El hallazgo de estos restos se produjo a partir del trabajo de investigadores italianos que entre 2013 y 2014 se adentraron en el área de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay. El grupo seguía los pasos del etnógrafo también italiano Guido Boggiani (1861-1901), con el objetivo de recabar información sobre piezas artísticas de la cultura Ishir Chamacoco. En ese camino, dio con varios huesos humanos en la localidad de Karcha Bahlut, a unos quince kilómetros de Bahía Negra, concretamente en un espacio que se cree que pudo ser una necrópolis, según indicó Gherardo La Francesca, coordinador de la investigación.
Los restos arqueológicos identificados han sido analizados por un importante laboratorio de Italia, con el método Carbono 14. Este estudio es el que ha permitido definir que corresponden a los primeros decenios de la Era Cristiana. Sin embargo, el trabajo no ha terminado, pues “ahora resta proseguir las investigaciones para dilucidar si pertenecen a miembros de la etnia ishir chamacoco, que siguen siendo los moradores de esa área”, indicó La Francesca, quien lideró las tareas de investigación.
Las actividades de investigación con respecto a este descubrimiento implicaron una colaboración con el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC) de Asunción e investigadores de la Universidad de La Plata, Argentina. Estudios realizados con estas instituciones indican que los restos humanos hallados en Karcha Bahlut son los más antiguos de la región (el Gran Chaco sudamericano se extiende a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay).
Investigaciones previas, como las realizadas por la etnóloga Branislava Susnik alrededor de 1990, han permitido hallar anteriormente otros restos arqueológicos (que datan de unos 250 años más recientes que los hallados en el estudio) lo cual lleva a deducir que en la región habrían existido asentamientos humanos en el arco de varios siglos.
Como complemento de la investigación arqueológica, se ha recogido información en la población local de la etnia Ishir/Ybytoso, en particular del cacique Bruno Barras, según el cual los restos podrían estar relacionados con el mito de los Anabsoro, semidivinidades exterminadas en edad antigua por los mismos Ybytoso y sepultadas en la localidad de Karcha Bahlut.
Se debe destacar que el Consejo Nacional de Investigación italiano ha expresado su profundo interés científico para el estudio de la evolución de la cultura local en la primera mitad del primer milenio después de Cristo.
Así, para dar continuidad al descubrimiento, en el transcurso de este año llegará nuevamente a Paraguay una misión de arqueólogos del Consejo, que se encargará también de la formación de arqueólogos paraguayos. Está previsto que los restos óseos hallados se encuentran actualmente en Roma y se esperan sean trasladados a Asunción como destino definitivo, indicó finalmente la Ministra de Cultura, Mabel Causarano.