El Museo Casa de la Independencia conmemoró los cincuenta años de su creación

28-04-2015

Situado en el lugar donde los próceres se reunían secretamente para planear la emancipación paraguaya del yugo español, el histórico Museo Casa de la Independencia celebró esta mañana su primer medio siglo de vida. Fue en el marco de un emotivo y solemne acto, que contó con la presencia de la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, además de otras autoridades nacionales y referentes de la cultura, la historia y la investigación.

Este patrimonio, cuya construcción data del año 1772 pero se constituyó en museo en mayo de 1965, guarda celosamente valiosos recuerdos de la época de la independencia. Durante el acto, se rememoraron varios pasajes de la historia de este emblemático lugar, así como los desafíos que ha tenido que enfrentar para convertirse hoy en un monumento nacional de incalculable valor.

“Son cinco décadas de vigencia de un proyecto de recuperación del espacio fundacional de nuestra República. Hay, además, una renovada sensibilidad ciudadana, un nuevo deseo hacia la calidad de nuestros bienes culturales y espacios públicos”, afirmó la ministra de Cultura, Mabel Causarano, al dirigirse a los presentes durante el acto.

A su vez, el director general de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno, realizó un repaso por la historia del lugar, desde su construcción, su creación como museo y las distintas etapas de puesta en valor llevadas a cabo anteriormente. “El espacio donde hoy nos encontramos es asiento del paradigma condensador de lo que significa un bien patrimonial de la nación. Es un museo, un sitio histórico, un monumento, un bien arquitectónico y estético”, resumió.

En palabras de la directora de la Casa de la Independencia, Yany Oliveira, este espacio cumple “cincuenta años de ofrecer un ejemplo vivo de paraguayidad. Más allá de los desafíos y obstáculos, actualmente ha alcanzado un desarrollo como quizá nunca imaginaron sus pioneros, pues es el museo más visitado de nuestro país”.

La ocasión sirvió además para que la ministra de Cultura realizara una donación consistente en un dibujo preliminar del cuadro La Rendición de Velazco, obra que integra el patrimonio del Museo. Además, se hizo entrega, en carácter de préstamo, de dos obras del artista nacional Jaime Bestard, pertenecientes a la colección de Justo Pastor Benítez. Las pinturas serán expuestas al público, a partir de hoy, martes 28 de abril.

Al acto asistieron diversas autoridades nacionales, como la directora del Centro Cultural de la República – El Cabildo, Margarita Morselli, y el diputado nacional, Dany Durand. De igual manera, participaron los descendientes del señor Carlos Pusineri Scala, quien en vida fuera uno de los propulsores de la creación del museo y su director, por varias décadas.

La Banda Folklórica Nacional fue la encargada de dar el cierre artístico al encuentro.

Puesta en valor

En otro momento del acto, la titular de la SNC aseveró que la Casa de la Independencia será uno de los catalizadores urbanos previstos dentro del Plan Maestro para la revitalización de la Centro Histórico de Asunción (Plan CHA). “Existen todas las condiciones, y se cuenta con la voluntad política para hacer de nuestro centro histórico un lugar de referencia a nivel mundial”, expresó.

Las autoridades anunciaron que próximamente se hará un concurso de ideas para definir la función y el uso del predio contiguo a la casa, recuperado en ocasión del Bicentenario.

Por otra parte, el 14 de mayo a las 8 de la mañana, se inaugurará en el lugar una maqueta tridimensional del Plan CHA, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. La obra, que tendrá una dimensión de cuatro metros de ancho y ocho de largo, está siendo construida con ayuda de profesionales de arquitectura y otras disciplinas. Estará abierta al público y además los transeúntes podrán observarla desde la calle Presidente Franco.