En el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción CLAP 2015 se llevó a cabo el panel titulado Guarani Ñorairö Guasúpe, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura y la Academia de la Lengua Guaraní, con la participación de David Velázquez, Mario Rubén Álvarez y Tadeo Zarratea como expositores. Como conductora y moderadora del acto estuvo Zulma Trinidad.
Susy Delgado, Directora de Lenguas y Culturas Indígenas de la SNC dio la bienvenida a todos los participantes en nombre de la Secretaria Nacional de Cultura.
El panel se inició con David Velázquez Seiferheld quien se refirió al papel de la lengua guaraní durante la Guerra del 70. En una amplia revisión del tema, el disertante resaltó que el guaraní fue la lengua de comunicación natural de las tropas paraguayas. Así mismo, mencionó a los periódicos de la época, como El Centinela y Cavichu`i, editados en el frente de batalla, que emplearon este idioma con el fin de satirizar al enemigo y elogiar al ejército paraguayo. Explicó también que durante ese periodo, el guaraní era hablado por gran parte de la población brasilera, que utilizaba esta lengua geral de forma rutinaria. No era raro entonces que en numerosas ocasiones, los paraguayos tomaran a burla el guaraní de los brasileros. Paradójicamente, esta lengua sirvió también como moneda de intercambio cultural, cuando en los momentos de tregua, desde las trincheras paraguayos y brasileros, intercambiaban las coplas de las “guitarreadas”.
Por otra parte, La poesía popular en la Gérra Guasu fue el tema expuesto por Mario Rubén Álvarez brindando un acercamiento a los versos en guaraní creados por el pueblo: epigramas, sátiras, cielitos, cantos patrióticos son algunos de los géneros cultivados durante la contienda. La mayoría de estas obras eran anónimas, pero sin embargo, en un buen número de ellas resalta la figura del gran poeta Natalicio de María Talavera, autor del poema Reflexiones de un centinela en la víspera del combate. Álvarez ilustro su charla con abundantes ejemplos y retomó aspectos del disertante anterior para contextualizar algunos textos, como los publicados pon los periódicos combativos de la época.
El último de los panelistas, Tadeo Zarratea hizo una revisión rápida de los textos posteriores a la culminación de la guerra y se centró especialmente en la obra de Carlos Martínez Gamba, Ñorairö Ñemombe´u Gérra Guasurö guare, romancero que narra la guerra del Paraguay contra sus vecinos: Argentina, Brasil y Uruguay, y que narra los hechos y batallas de la guerra del 70, en la forma y el tono de los grandes romances épicos. Destacó las notables virtudes de esta obra que recorre todas las peripecias de la contienda, rescatando del olvido a muchos héroes relegados por la historia oficial y señalo que “todo paraguayo bien nacido debería tener un ejemplar de este libro y leerlo”.
El acto contó con un nutrido público que en la parte final participó con preguntas y comentarios sobre el tema desarrollado.