La Secretaria Nacional de Cultura (SNC) en recordación al Día del Indígena Americano que se conmemora cada 19 de abril, pone a conocimiento de la ciudadanía las actividades que organiza y apoya en esta semana. Cine-conferencias, ferias y venta de productos agropecuarios forman parte de las propuestas.
Las Direcciones de Lenguas y Culturas Indígenas, de Comunicación y del Audiovisual de la SNC organizan este acto de recordación al Indígena Americano, cumpliendo con los objetivos institucionales de promover y proteger las culturas indígenas. El acto comprenderá un momento de reflexión sobre la importancia de las culturas originarias de nuestro país, con una charla que estará a cargo del Dr. Ticio Escobar, seguida de la exhibición de un cortometraje de contenido cultural indígena de autores nacionales.
En la FERIA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, se podrán apreciar y adquirir artesanías de diferentes pueblos, como los Avá Guaraní, Päi Tavyterä, Aché, Mbyá Guaraní, Maká, Toba Qom y Ayoreo. Se expondrán asimismo objetos realizados sobre alegorías indígenas, tallados en maderas, collares de semillas y plumas, cestería flexible y rígida de pirí, caraguatá y otros materiales. También, estarán a la venta los productos agropecuarios producidos por los pueblos indígenas como mandioca, maíz, batata, maní, poroto, zapallo, calabaza, yerba orgánica, choclo, queso, huevo, lechón y gallina casera.
La SNC, en su compromiso de valorización de las culturas indígenas, realiza la tarea de registro audiovisual de las expresiones culturales de los pueblos indígenas como ser sus danzas, cantos, preparación de alimentos, utilización de plantas medicinales, y en este caso particular, una labor cumplida por pedido de la misma comunidad, documentando la ceremonia de iniciación de las niñas indígenas.
Las acciones del componente Pueblos Indígenas de la Secretaria Nacional de Cultura, se encuentran enmarcadas en el Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”, que encaran un proceso de fortalecimiento de las comunidades, teniendo en cuenta el respeto a las culturas indígenas y el proceso de consulta permanente con los pueblos originarios de nuestro país.