En conferencia de prensa realizada este mediodía, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) dio a conocer mayores informaciones acerca del lanzamiento de las convocatorias y concursos del programa Ibermúsicas, que busca fomentar las músicas iberoamericanas a través del apoyo a compositores, intérpretes, productores y gestores. La ministra de Cultura, Mabel Causarano, el maestro Sergio Ramírez Cárdenas, de México, presidente del Comité Intergubernamental de Ibermúsicas y Micaela Gurevich, de Argentina, responsable de la Unidad Técnica, fueron los encargados de anunciar las distintas oportunidades de ayuda y aclararon las dudas de los participantes.
El encuentro con los medios de comunicación se llevó a cabo en la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional (Teniente Coronel Ayala Velázquez 376 casi Capitán Brizuela), y fue acompañado también por el director de la OSN, el maestro Juan Carlos Dos Santos; la Directora de Creación y Producción de la SNC, Victoria Figueredo; la directora del Instituto Municipal de Arte, Luz María Bobadilla, además de referentes de la escena musical de nuestro país, representantes de agrupaciones y docentes del sector.
La ministra de Cultura, Mabel Causarano, reafirmó el interés de la SNC en hacer parte de este programa. “Este fondo es una expresión muy concreta de la integración iberoamericana, a través de algo tan especial para nuestro país, como es la música”, expresó. Aprovechó la ocasión para renovar el compromiso de la institución de seguir apoyando este tipo de oportunidades para la proyección de los músicos paraguayos.
Por su parte, el presidente del Comité Intergubernamental de Ibermúsicas, el maestro Sergio Ramírez, explicó detalladamente las convocatorias del programa vigentes en el 2015 y las líneas de ayuda: movilidad, ayudas a festivales y encuentros para el traslado de músicos, residencias artísticas para compositores, residencias artísticas para la composición musical con nuevas tecnologías. Los montos de ayuda en las diferentes categorías rondan entre los seis mil y diez mil dólares americanos.
Ibermúsicas también abre convocatorias para concursos de canción popular, composición para orquesta de cuerdas y para banda sinfónica, entre otras formas de apoyo a los que pueden acceder los músicos de nuestro país y de Iberoamérica. Ramírez instó a los compositores, intérpretes, representantes y gestores musicales de nuestro país a “aprovechar este compromiso que demuestra el gobierno para impulsar la creación de música en nuestro país”.
La iniciativa Ibermúsicas, de la que participan nueve países de la región (entre ellos Paraguay), se encuentra vigente desde hace tres años y en este lapso el programa ya ha recibido más de 1.500 postulaciones de artistas de toda la región, un promedio de 500 solicitudes de ayuda por año.
En el 2014, por ejemplo, agrupaciones musicales paraguayas como Villagrán Bolaños, Gaia y SteelRose han sido beneficiarias de estos fondos y hoy proyectan giras por varios países y presencias en festivales gracias al apoyo obtenido. Así también, el cantautor Hugo Ferreira resultó ganador del concurso de Canción Popular impulsado por este programa.
Para más informes, se encuentra habilitado el número telefónico (021) 230 001, correspondiente a la Dirección de Creación y Producción de la Secretaría Nacional de Cultura. Las bases y condiciones están publicadas en www.ibermusicas.org.
Sobre IBERMÚSICAS
IBERMÚSICAS es un programa de cooperación internacional que tiene como objetivo fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del campo.
Los países que participan de la iniciativa y financian el Fondo Ibermúsicas son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, además de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).