“Banderas de la Memoria” se denomina la exposición colectiva de artistas de la Asociación Gente de Arte que se realizará en conmemoración de los 150 años de la Guerra Guazú, y como parte de los festejos de las fechas patrias del 14 y 15 de Mayo, en el Ex edificio de Encomiendas, Mariscal López Esq./ Manuel Gondra. La misma podrá visitarse el día 13 de Mayo de 17 a 23 Hs. dentro del marco de actividades “La Buena Vecindad” del Plan de revitalización del microcentro y quedará inaugurada oficialmente el día 14 de mayo a las 19.30 Hs, con presencia de autoridades de la Secretaria Nacional de Cultura.
Cabe destacar que esta exposición formó parte de las actividades realizadas por la TV Pública Argentina en el marco de lanzamiento del documental sobre la Guerra Guazú en el año 2012 y fue expuesta anteriormente en la Ciudad de Buenos Aires en el Espacio de Muestras y Exposiciones de dicho canal, cuenta con la participación de más de 30 artistas de nuestro medio y está coordinada por Enrique Espínola y William Paats.
A través de este proyecto los asociados de “Gente de Arte” intervienen la Bandera Patria y plasman en ella lo que cada uno lleva adentro cuando piensa en la Guerra Guazú. Participan de esta muestra: Ávila Mabel, Ávila Renatta, Aranda Fabián, Boneu Eneide, Cazenave Marina, Cardozo Félix, Camperchioli Osvaldo, Colombo Beatriz, Centurión Oscar, Díaz de Espada Gabriela, Espínola Enrique, Echauri María Gloria, García Linares Martha, Galuppi Nanina, Iriberri Nery, Mas Gladys, Martínez Yaryes Gilda, Mendoquino Ete, Morselli Margarita, Nery Huerta Graciela, Ocampos Jorge, Paoli Cristina, Paats William, Perito Alicia, Peña Lendy, Ruiz Díaz Amalia, Roldan Melvin, Ruiz María Eugenia, Segovia Liliana, Silva Patricia, Terrapón Patricia, Toranzos Félix, Uhl Martha, Vega Alicia, Velilla Gloria, Wollrath Margarita, Zambrini Carmen.
Este año se conmemoran 150 años de la Guerra de la Triple Alianza, una de las más sangrientas de la historia, un conflicto que ha sido en buena medida relegado de la memoria colectiva sudamericana y que es por lo tanto un debate pendiente que requiere una recuperación histórica.
La construcción de la memoria social y transmisión de lo sucedido a las nuevas generaciones, es indispensable para imaginar un futuro mejor y asegurar que conflictos armados como este no se repitan nunca más.
El Proyecto “Banderas de la Memoria” se constituye en una manera de acercarnos desde el arte al tema de la Guerra y ver de qué manera hoy los artistas articulan la memoria, el sentimiento y la reinterpretación de lo que representó este momento Histórico.
La guerra de la Triple Alianza es una Guerra que está escrita a sangre y fuego en el corazón del pueblo paraguayo, recordarla y hablar de ella es un ejercicio fundamental para fomentar la reparación histórica, el perdón y la convivencia armónica de todos los hermanos de nuestro continente americano.