Cultura presentó al presidente Cartes primeros resultados del proceso de revitalización del CHA imagen

Cultura presentó al presidente Cartes primeros resultados del proceso de revitalización del CHA

25-05-2015

La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, mantuvo esta mañana una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno. La entrevista giró en torno a los avances del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (PlanCHA), en particular sobre las acciones prioritarias a ser ejecutadas entre este año y el 2016.

“El centro está volviendo a ser foco de interés, tanto de parte de la ciudadanía como de los inversionistas; hay un auge de la oferta gastronómica, cultural y del entretenimiento”, explicó Causarano en declaraciones a los medios de prensa.

Manifestó que el presidente Cartes expresó su satisfacción por los primeros resultados de este proceso. No obstante, remarcó la necesidad de acortar los tiempos para mostrar acciones más contundentes a la ciudadanía. “Hemos presentado una agenda preliminar de actividades. En la medida en que se van viendo los buenos resultados, más emprendimientos van surgiendo, como efectos multiplicadores de estas iniciativas”, resumió la titular de la SNC.

El PlanCHA se ha posicionado además en la agenda internacional con una notable proyección, a tal punto que el gobierno nacional fue invitado a presentar las oportunidades de inversión en infraestructura en el centro histórico, ante inversionistas del Reino Unido, en el LAIF 2015 (Foro Latinoamericano de Inversiones), que se realizará en Londres el 15 de junio próximo.

Acciones priorizadas

Se concentrarán en el entorno del Museo Casa de la Independencia, el Museo Bernardino Caballero (incidiendo en el entorno de todo el parque), la Estación Central del Ferrocarril, el Puerto y la calle 25 de Mayo. Se promoverán intervenciones artísticas en las medianeras (fachadas laterales de edificios), corredores ecológicos, cívicos y comerciales; se instalarán zonas libres de wifi, así como la instalación de áreas de juegos infantiles y telecentros.

En 2016 se prevé la activación cultural del Parque Solidaridad, la promoción de un telecentro dinámico en el barrio Chacarita y el impulso de una oferta residencial para jóvenes profesionales y sectores medios, así como la instalación de incubadoras de empresas. Todas estas iniciativas implican la recuperación de edificios, hoy subutilizados o abandonados.

Además de la coordinación entre instituciones públicas que integran el Consejo del Poder Ejecutivo del PlanCHA, se trabajará de forma estrecha con el sector privado, como por ejemplo el AMCHA (Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórica de Asunción), Asociación Ciudadela, Fundación Bernardino Caballero, organizaciones vecinales, etc.

Más de 40 nuevos establecimientos en el CHA

El PlanCHA ha favorecido la acción sinérgica del Estado en torno a las últimas fiestas patrias, cuando más de 65.000 personas tomaron las calles. De igual manera, ha propiciado la creación del AMCHA que, en menos de un año, ha organizado nueve eventos masivos en el CHA, a los que asistieron entre treinta y cincuenta mil personas, en promedio, por evento. Al respecto, debe destacarse que en el último año se inauguraron en el centro histórico alrededor de 40 establecimientos vinculados al entretenimiento y la gastronomía.

El primer catalizador urbano se instaló recientemente en el Museo Casa de la Independencia, con la Muestra sobre el PlanCHA, que incluye una maqueta del centro histórico.  Desde entonces, este emblemático Museo ha quintuplicado el número de visitantes.

Edificios abandonados tendrán nuevos usos

La ministra de Cultura indicó que ya se encuentran catalogadas las construcciones públicas y privadas. Así también, se iniciaron las conversaciones con el Instituto de Previsión Social, el cual cuenta con un parque de edificios en desuso en el centro histórico. “La idea es darle una función de viviendas, en conjunto con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), a través de un programa para jóvenes profesionales, como también de incubadoras de empresas creativas y de tecnologías, con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs)”.

La titular de la SNC aclaró que los montos de inversión destinados a estos proyectos dependen de diversos factores, como el estado en el cual se encuentren las construcciones y cuál será su función. “En algunos casos, con montos inferiores a los 500 mil dólares ya pueden ponerse en valor varios de ellos”, aseveró.