Cultura rinde homenaje póstumo a Pedro Riveros, donante del predio del actual Museo Cabildo de Pilar imagen

Cultura rinde homenaje póstumo a Pedro Riveros, donante del predio del actual Museo Cabildo de Pilar

19-05-2015

En un solemne acto, este martes 19 de mayo en el Museo Casa de la Independencia, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) hará entrega de un reconocimiento a la hija del señor Pedro Riveros Navarro, quien donara el inmueble del Cabildo de Pilar, hoy en día convertido en museo. Será a las 11 horas con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano.

En un significativo gesto patriótico, Riveros cedió la propiedad al Estado paraguayo, el 17 de abril de 1967 y, tras cinco años de investigaciones y trabajos de restauración a cargo de la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia de Asunción, fue declarado museo, el 19 de mayo de 1972.

Réplica del Cabildo de Asunción, su construcción fue ordenada por el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, en los primeros años de su gobierno, para albergar la Casa Capitular. Por entonces, el antiguo Cabildo colonial se hallaba en pésimo estado y requería de una nueva obra.

El edificio fue levantado bajo la dirección del maestro Juan Silvestre Ximénez, con la ayuda de los nativos del lugar. Su construcción data de 1784, fue refaccionado en el año 1822, y es el único ejemplo en su tipo que existe en todo el Paraguay.

Luego de pasar por innumerables vicisitudes, la obra concluyó en octubre de 1822. El edificio funcionó como Cabildo hasta diciembre de 1824, cuando el gobierno del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia decidió suprimir las reuniones. Posteriormente sus salones albergaron oficinas públicas del Estado.

En tiempos de Don Carlos Antonio López, la construcción fue asiento de un Cuartel General, donde el entonces coronel Francisco Solano López recibió la bandera paraguaya y pronunció su célebre juramento: “Jamás caerá de mis manos esta insignia sagrada de la patria”.

Tras los sucesos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), el Cabildo quedó abandonado por muchos años. En 1880, el presidente de la Junta Económica Administrativa del Municipio cedió la propiedad a favor de la señora Claudia Cáceres.  En enero de 1911, la dueña vendió la propiedad a doña Dolores Acuña y posteriormente, el 15 de enero de 1948, el señor Pedro Riveros compró el inmueble de la señora Eduvigis Acuña de Rojas, quien lo había heredado.

Tras largos años de uso como oficinas públicas y escolares, la obra se convirtió en el Museo del Cabildo de Pilar. En el año 2011 fue restaurado bajo la supervisión del arquitecto Carlos Colombino.

Se recuerda especialmente a personas e instituciones que contribuyeron a la conservación del Cabildo de Pilar, como el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia,  la  Comisión Nacional de la Casa de la Independencia, el  doctor Carlos A. Pusineri Scala, el arquitecto Carlos Colombino y la Secretaría Nacional de Cultura.

Sobre Pedro Blas Riveros Navarro

Nació en Villa Oliva, departamento de Ñeembucú,  el 13 de mayo de 1911, hijo de Don Leopoldo Riveros y Georgina Navarro.

Fue radioperador en la Guerra del Chaco y también fue combatiente en la revolución de 1947. Prestó servicio en el RC 6  “General Caballero”, en defensa del Orden y la Legalidad. Sello: Agrupación Colorada de Ex Combatientes del ‘47.

Recibió la Medalla “A los defensores del Chaco”, por su participación en la Guerra del Chaco.