Original Bicitour de la Patria reunió a un centenar de ciclistas

10-05-2015

Bajo un cielo nublado, pero con el entusiasmo de un numeroso grupo de personas, se realizó en la mañana de este domingo un peculiar recorrido en dos ruedas por los sitios más emblemáticos del Centro Histórico de Asunción (CHA), para conmemorar los 204 años de independencia del país. El encuentro fue organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, conjuntamente con la agrupación Paraguay en Bici.

Durante el trayecto, los participantes recorrieron a bordo de sus bicicletas el Centro Histórico de Asunción, y pudieron apreciar la ubicación de los astilleros. El punto de encuentro para el arranque del circuito fue la Plaza Uruguaya, para luego visitar sitios como la Estación Central del Ferrocarril, el Ministerio de Hacienda, la Catedral Metropolitana, el Panteón de los Héroes, el Museo Casa de la lndependencia y edificios portuarios, entre otros.

Se debe destacar que tanto la XVII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como la Asociación Manduarâ, se unieron y apoyaron el tour.

“La idea del circuito fue llegar a otros lugares más lejanos de Asunción y, sobre todo, a uno muy poco conocido como el barrio náutico, portuario e industrial, que fue el primero de la ciudad”, indicó la historiadora Margarita Miró, quien hizo de guía.

Por su parte, el presidente de la organización Paraguay en Bici, Ricardo Treithamer, manifestó su complacencia por la gran convocatoria que obtuvo esta experiencia. “Hace un mes estamos trabajando en conjunto con las instituciones y con los habitantes de las zonas visitadas. Más que dar una vuelta en bicicleta por Asunción, queremos que estos barrios se vayan integrando a la posibilidad de recibir ciclistas”, mencionó.

 

La organización puso a disposición de los interesados el alquiler de bicicletas a  un costo de 25.000 guaraníes, a través de NegriBike, en tanto que los cinco primeros ciclistas que llegaron hasta el punto de encuentro accedieron a este beneficio de forma gratuita. Se sortearon además alrededor de veinte obsequios entre quienes se animaron a pedalear este domingo.

 

“Me enteré del recorrido gracias a amigos que comparten mi interés por el ciclismo, me parece muy bueno porque no conocía varios de los lugares visitados”, opinó Renata Paiva, una de las asistentes. Orlando Invernizzi fue otro de los ciclistas que apostó por esta original experiencia. “Me gusta mucho la historia del Paraguay y de la época colonial, además practico ciclismo así que es ideal para mí, felicitaciones por la iniciativa”, expresó.

El paseo finalizó con una gran feria en el Mirador de Itapytapunta, donde los ciclistas pudieron disfrutar de una variedad de comidas y frutas, como también de paseos en lancha. La Bandita y el Ballet folklórico de la Municipalidad de Asunción dieron el cierre a la jornada.