Niños, jóvenes y adultos, en su mayoría estudiantes, disfrutaron hoy de un apasionante recorrido por el centro histórico, denominado “Caminata Cultural de la Patria”. El circuito partió de la Plaza Uruguaya a las 9 de la mañana y se extendió hasta el mediodía, visitando sitios emblemáticos de nuestra historia. La actividad fue organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
Este recorrido se ofrece en el marco del proceso de revitalización del Centro Histórico de Asunción (PLAN CHA). Es una modalidad abierta, participativa, gratuita que promueve el conocimiento de la historia de la comunidad. Se realiza también con motivo de la recordación de los 204 Años de la Independencia Nacional.
Desafiando al inestable clima que ofreció la mañana de este sábado, se pudo observar mucho entusiasmo entre los más de 80 participantes del circuito, que incluyó lugares como la Casa Bicentenario de la Literatura, Archivo Nacional, Casa Madame Elisa Alicia Lynch, Teatro Nacional, Callejón de los Comuneros, Catedral Metropolitana, Universidad Católica, Plaza de la Independencia, Cabildo, Teatro Municipal, Oratorio Ntra. Señora de la Asunción y Panteón de los Héroes, Palacio Alegre, Palacio Benigno López y la Casa Juana María Lara, para culminar en el Museo Casa de la Independencia.
“El objetivo de esta caminata es que los ciudadanos conozcan los sitios históricos que tenemos, y sobre todo para que recorriendo por las calles los participantes reconozcan los edificios, la época de su construcción y qué hubo anteriormente en ese lugar, pues hoy puede haber una casa moderna, pero a lo largo de los años estas construcciones han cambiado y se han ocupado de forma distinta”, expresó la historiadora Margarita Miró, quien guió a los caminantes a lo largo del trayecto histórico-cultural.
El circuito se caracterizó por la algarabía y entusiasmo de los estudiantes, quienes con atención y hasta con sorpresa, aprendieron y registraron cada detalle del paseo, ya sea tomando nota o con ayuda de sus teléfonos celulares. “Conocía los lugares visitados a través de los libros o las páginas escolares, pero es distinto tener esta experiencia. Los historiadores cuentan lo que pasó allí de forma dinámica, lo que motiva a aprender más”, opinó una de las jóvenes alumnas que participó de la actividad.
“El 14 de mayo voy a cumplir siete años y me gustan muchísimo las cosas históricas”, señaló Andrés Godoy, uno de los más pequeños participantes del circuito, al que asistió en compañía de su padre, Gustavo Godoy. “Siempre en cada recorrido se descubre algo nuevo”, declararon entusiasmados.
La “Caminata Cultural de la Patria” se realizó de forma abierta y gratuita para todos los interesados. Este tipo de actividades permite apreciar los lugares que están estrechamente vinculados con el proceso de la Independencia Nacional, conocer los sitios patrimoniales y monumentos del casco histórico asunceno. Asimismo, los participantes pueden interiorizarse acerca de cómo la ciudad fue evolucionando, integrando distintos elementos históricos.
Se repite de esta manera el gran éxito que este circuito turístico-cultural ha logrado en años anteriores, con el fin de que la ciudadanía conozca y valore la historia nacional.