Con motivo de la recordación de los ochenta años de paz entre Paraguay y Bolivia, este lunes 15 de junio, a las 19, se llevará a cabo la actividad “La Guerra del Chaco en el Cine”, con proyecciones de filmes relacionados al conflicto bélico que enfrentó a ambas naciones entre 1932 y 1935. Será en el Cine Teatro del Puerto (Colón y El Paraguayo Independiente), con entrada libre.
El programa contempla la película “En el Infierno del Chaco”, una coproducción entre Argentina Paraguay del año 1932, del director Roque Funes. Tiene una duración de 55 minutos, es muda, en blanco y negro. En esta ocasión, contará con acompañamiento en vivo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.
El otro filme que se proyectará será “La Guerra del Chaco”, producción boliviana del año 1936 realizada bajo la dirección de Luis Bazoberry, en blanco y negro, sonora, con una duración de 38 minutos.
Para rememorar los 80 años de la Paz del Chaco, la Fundación Cinemateca Boliviana y la Fundación Cinemateca del Paraguay han programado una función de cine en sus respectivos países. La organización es compartida por ambas fundaciones, e involucra además a la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la República – Cabildo, y la Casa de las Artes Visuales Núñez Soler.
La guerra que libraron Paraguay y Bolivia por el Chaco Boreal entre 1932 y 1935 fue una de las más cruentas que tuvo lugar en este continente durante el siglo XX (cerca de 400 mil soldados, casi 100 mil bajas).
Sobre las películas a ser proyectadas
La película EN EL INFIERNO DEL CHACO, filmada por el camarógrafo y director de fotografía Roque Funes (1897-1981, fue uno de los más prolíficos en el cine nacional desde los años del cine mudo hasta los ’60), quien por iniciativa propia y demostrando veloces reflejos viajó y registró, siempre desde el frente paraguayo, los primeros tres meses del conflicto. La película, de algo menos de una hora de duración y muda, pero con una gran cantidad de intertítulos que van dando un sentido al relato de las imágenes, es un documento único: del hecho histórico en sí, del espíritu de algunos de los pioneros del cine, y del desarrollo de cierta percepción de cómo se construye una narración periodística. – Diario Pag. 12 Argentina
La restauración de esta película está dedicada a la memoria de Don Esteba Estragó Trias (1905-1963), pionero y visionario el cine en el Paraguay que rescató y conservó esta película hasta su muerte. La película fue protegida por la Fundación Cinemateca del Paraguay y restaurada en laboratorios de Buenos Aires en cooperación la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual Argentino.
La película LA GUERRA DEL CHACO es el primer film boliviano que incorpora la banda de sonido a la película, esta es la primera película sonora nacional. Bazoberry realizó en España este trabajo técnico de sonorización pionero, una vez acabada la Guerra, y el documental fue estrenado en La Paz el año 1936. Esta pieza histórica de la memoria nacional retrata la contienda en la tierra como en el cielo y es tal vez esta situación la que enriquece aún más la película, las escenas aéreas de la Guerra. El autor de este mediometraje trabajó en labores de aéreo fotografía como aerofogrametrista en la Aviación Boliviana durante la contienda bélica y -antes de enrolarse en la tropa boliviana- desarrolló una carrera como fotógrafo profesional que es reconocida entre los contemporáneos, tanto en su ciudad natal (Cochabamba), como en La Paz. – Fundación Cinemateca Boliviana
La película fue restaurada por la Fundación Cinemateca Boliviana.