Con la participación de la Directora de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Ana Lluis, se llevó a cabo en la ciudad de Jaguarão, Brasil, la XI Reunión de la Comisión del Patrimonio Cultural del Mercosur (CPC). En la ocasión, representantes de los países miembros reconocieron por unanimidad a las “Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos” y “La Payada” como patrimonio cultural de la región.
A la reunión asistieron también delegados de los países de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Además, Fernando Villafuerte Medina, Director General de la CRESPIAL (Centro Cultural para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, bajo los auspicios de la Unesco) presentó el Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en las Comunidades de la Nación Guaraní.
La iniciativa presentada por el directivo del tiene por objetivo central el de pactar entre los países involucrados la construcción de una base de datos común sobre los Guaraníes, la cual facilitará una cartografía cultural específica. La Comisión del Patrimonio Cultural del Mercosur consideró oportuno apoyar y respaldar la iniciativa del CRESPIAL en el corto y mediano plazo.
Durante el encuentro, los miembros de la Comisión acordaron registrar también como nuevas postulaciones a “Cumbres, Quilombos y Palenques del Mercosur – La Geografía del Cimarronaje” y “La Yerba Mate”.
Misiones Jesuíticas
Las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Mochos y Chiquitos constituyen, en algunos aspectos esenciales, un bien patrimonial único, con elementos fuertemente vinculados entre sí, donde cada parte tiene su singularidad, que ayuda a la comprensión y apreciación de un todo. Además, el sistema de las Misiones Jesuíticas forma parte de una herencia común entre cinco países componentes del Mercosur. A partir de esas características, la comisión técnica ad hoc detalló los valores del bien que serán preservados con el reconocimiento de la CPC: Valores etnográficos, históricos, paisajísticos, urbanísticos, arquitectónicos, artísticos y arqueológicos.
Los restantes misioneros de San Miguel Arcángel, en Brasil, junto con las reducciones de San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor, en Argentina, fueron registrados en la Lista del Patrimonio Mundial en 1985. Estos son los principales remanentes de las misiones jesuíticas en territorio Guaraní, caracterizando una particular organización social y forma de ocupación del territorio sudamericano.
La payada
La payada es una especie de poesía improvisada predominante en algunos países de América del Sur, entre ellos Argentina, Chile y Paraguay. El reconocimiento de este patrimonio, considerando sus aspectos culturales singulares, resalta la necesidad de valorizar y reconocer la importancia de los versos y de la musicalidad de este bien cultural.
Fuente: Ministerio de Cultura del Brasil – CRESPIAL.