Las elecciones tuvieron lugar durante la 5º Sesión Ordinaria de la Conferencia de las Partes de la Convención para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que se llevó a cabo en París, Francia, en la sede de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el miércoles 10 y jueves 11 de junio de 2015, en cuya ocasión intervino con una ponencia la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano.
La Convención 2015 de Diversidad Cultural es el primer instrumento internacional, que reconoce el carácter particular de los bienes y servicios culturales, los cuales tienen a la vez una dimensión económica y cultural, para sacar el máximo partido de sus posibilidades, en beneficio del desarrollo humano sostenible.
Compromiso de proteger la diversidad de expresiones culturales
En el acto de apertura de la 5º Sesión Ordinaria de la Conferencia de las Partes de la Convención, la titular de Cultura brindó una exposición durante el Debate General de la Reunión de las Partes. Allí reafirmó el compromiso de Paraguay, de proteger la diversidad de las expresiones culturales, y sostuvo que este tema representa “una causa central del Paraguay”.
La Convención reconoce que la diversidad de las expresiones culturales es una gran riqueza para las personas y las sociedades; por tanto, su promoción, protección y mantenimiento son condición esencial para el desarrollo sostenible, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
De la reunión, participaron Estados partes, observadores y miembros de la sociedad civil. La presencia del país ha podido concretarse gracias a una invitación emitida por la Delegación Permanente de Paraguay ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).