En el marco de un ameno encuentro con los medios de comunicación, la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, la directora de la Casa del Audiovisual, Ana Martini, el director del filme Luna de Cigarras, Jorge Díaz de Bedoya, informaron acerca de los premios de Mejor Nuevo Director y Mejor Vestuario, obtenidos por la película en el Festival Internacional de Madrid. En la ocasión, las autoridades aprovecharon para comentar los próximos pasos en cuanto a apoyo al sector audiovisual de nuestro país.
Durante la conferencia de prensa, desarrollada en la Casa “Ignacio Núñez Soler” de las Artes Visuales, Díaz de Bedoya explicó que el filme estaba además nominada en cuatro categorías en total y terminó alzándose con dos de ellas: Mejor Nuevo Director y Mejor Vestuario. Los premios quedaron en manos de Jorge Díaz de Bedoya y Tania Simbrón, respectivamente.
“Luna de Cigarras” compitió con películas como “Code Oakland” de Kelly Amis, “My Bonnie” de Hannah Quinn, “Mia” de Joseph McCarthy, entre otras 9 producciones.
Díaz de Bedoya, director de la película, hizo hincapié en el valor del logro obtenido para el cine paraguayo y destacó especialmente el esfuerzo que realizan muchos jóvenes profesionales al capacitarse en el exterior para posteriormente aportar con sus conocimientos al desarrollo del audiovisual en nuestro país. “Tenemos que crear las condiciones para que cuando ellos vuelvan, se puedan aprovechar sus conocimientos. La semilla que ponemos hoy, ojalá crezca mañana para crear el árbol que dará los frutos y alimentará esta nueva generación del cine paraguayo”, manifestó.
El director del filme, quien es consejero del Consejo Nacional de Cultura (instancia consultiva de la SNC integrada por instituciones del Estado y de la sociedad civil) aprovechó la ocasión para informar de los trabajos y avances que se vienen desarrollando a partir de la reactivación de CONCULTURA y la instalación de las Mesas Multisectoriales.
Tania Simbrón resaltó también la importancia de la conquista de un galardón en el área de vestuario, que posiciona este trabajo a nivel internacional. “Es un trabajo colaborativo e integral, que se reconozca la labor del vestuario es importantísimo, pues no sólo se trata de la ropa, el vestuario también tiene un contenido narrativo”, resaltó.
Además de los trabajadores de prensa, asistieron al encuentro numerosas personalidades del sector audiovisual, como directores, actores y gestores culturales.
La presencia de “Luna de Cigarras” en el Madrid Internacional Film Festival contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La asistencia del actor Javier Enciso, miembro del elenco, fue posible gracias al proyecto Fondos de Cultura que lleva adelante la institución.
Ayudas de la SNC para el audiovisual paraguayo se intensificarán en el 2016
Ana Martini, en su carácter de directora de la Casa del Audiovisual, destacó al momento de dirigirse a los presentes el trabajo conjunto de la Secretaría Nacional de Cultura para fortalecer y proyectar el sector.
Por su parte, la titular de la SNC, Mabel Causarano, felicitó al equipo de “Luna de Cigarras” por los logros obtenidos y resaltó las formas en que la institución se encuentra apoyando al audiovisual paraguayo, como los Fondos de Cultura, los fondos de contrapartida para el programa Ibermedia, la instalación de la Red de Salas Digitales y la descentralización de la gestión cultural, con equipamientos de cine móvil y proyección de cine nacional en el interior del país.
“Estamos seguros de que el audiovisual paraguayo seguirá conquistando merecidamente otros reconocimientos internacionales. Apostamos como política cultural a insertar el campo cultural dentro de una visión de desarrollo”, manifestó Causarano. La titular de la SNC resaltó la importancia de trabajar articuladamente con otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto, debido al destaque internacional que tiene nuestro idioma guaraní, entre varios otros aspectos.
Adelantó además que en el 2016, la Secretaría de Cultura destinará la mayor parte de sus fondos disponibles a impulsar el audiovisual nacional.