En la sede del Archivo Nacional de Asunción, se llevó a cabo este martes una nueva sesión ordinaria del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA). En el encuentro, que contó con la presencia de la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, los consejeros representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil dialogaron sobre diversos aspectos relacionados a las políticas culturales del país.
En una primera parte de la reunión, el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila, realizó una presentación acerca de la Propuesta de Modificación de la Ley de Bibliotecas, Nº 5035. “La nueva configuración de la política cultural nacional nos ha conducido a revisar y replantear la legislación que afecta a este campo, de forma a garantizar la articulación entre ellas”, manifestó. Dicha ley, promulgada en el 2013, establece “la creación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”, pero hasta la fecha no ha sido implementada. Esta legislación debe ser revisada, ajustando aspectos conceptuales y diferenciando los roles entre las bibliotecas escolares (que afectan al Ministerio de Educación y Cultura) y las públicas, que recaen en la SNC, para la ejecución de una Política Nacional de Bibliotecas más efectiva.
Seguidamente, el director general de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez, socializó con los consejeros el proyecto “Más allá de la Guerra. Memoria, reflexión y cultura de la paz”. Se trata de un Programa de Conmemoración por los 150 años de la Guerra de la Triple Alianza, establecido por el Mercosur Cultural en coincidencia con la presidencia protémpore del Mercosur, a cargo de Paraguay. El mismo tiene como líneas de acción: la investigación, relevamiento y sistematización de bibliografías, audiovisual e iconografías del conflicto bélico, las memorias y reflexiones a la luz de las políticas públicas de cultura, puesta en valor de sitios históricos y la promoción artístico-cultural. Un equipo de trabajo, coordinado por Paraguay, se encargará de diseñar y coordinar la agenda de trabajo
Los consejeros se interiorizaron también acerca del proyecto Arovia CHA, iniciativa que articula el Programa de Voluntariado Arovia Paraguay y al Plan CHA. Su objetivo es el de dinamizar los procesos de participación ciudadana en torno a la revitalización del centro histórico asunceno a través de la promoción, acompañamiento y empoderamiento de emergentes juveniles que impulsan proyectos de desarrollo cultural basados en la inclusión social, la identidad local y el trabajo en red.
La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, brindó un informe acerca de su presencia en la inauguración de la Exposición Tekoporâ en el Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina. Señaló que “esta muestra marca un hito pues se trata de la primera vez en que una exposición paraguaya se presenta en el emblemático Museo de Argentina, y es la primera vez que dicha institución aloja a una exposición que versa sobre el arte indígena y popular”.
Por su parte, Lucas Toriño, Sixto Corvalán y Sahorí Ayala, productores musicales que formaron parte de la Feria Circulart en Medellín, Colombia, presentaron un informe acerca de las actividades desarrolladas durante la experiencia, en el territorio compartido con Argentina. El objetivo de ahora en más será visibilizar a los músicos paraguayos en el circuito internacional, especialmente a través de festivales internacionales.
Finalmente, la historiadora Margarita Miró de la SNC compartió fragmento de la película “Manga Ñembosarái”, segunda parte del documental “Los guaraníes inventaron el fútbol”.