Cultura e Itaipú Binacional coordinan diversas acciones en conjunto imagen

Cultura e Itaipú Binacional coordinan diversas acciones en conjunto

19-08-2015

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, mantuvo este martes una reunión con el ingeniero Pedro Domanizcky, Director de Coordinación Ejecutivo de la Itaipú Binacional. En el encuentro se proyectaron varias iniciativas conjuntas entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la binacional, enmarcadas en programas como el Movimiento Cultural Argentina – Paraguay (AR-PA), Más Allá de la Guerra y Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA).

Causarano informó que en la reunión se trataron esencialmente ideas de trabajo compartido con relación a la presencia de las culturas nacionales en las zonas de influencia de la represa, así como también en las fronteras. Puso como ejemplo el Movimiento Argentino –Paraguayo de Promoción de la Cultura en la Región Compartida (AR-PA).

El movimiento interrumpido por muchos años, en la actualidad, se encuentra en plena etapa de reactivación y viene realizando acciones concretas. “Nos está dando muchas satisfacciones, tanto a través de la presencia de expresiones y manifestaciones culturales argentinas en nuestro territorio como nuestras en el argentino, y muy en particular con el intercambio entre las provincias y departamentos limítrofes con el vecino país”, explicó la titular de la SNC.

La Ministra de Cultura añadió que dicha experiencia es interesante aplicarla a nivel de frontera con Brasil, por lo que se está pensando en un trabajo conjunto en el marco del Programa “Más Allá de la Guerra. Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”. La misma es una iniciativa impulsada desde el Mercosur Cultural, que, a propuesta paraguaya, fue aprobado en noviembre, bajo la presidencia pro tempore de Argentina y ratificado, mediante la presentación de un plan de trabajo el mes de junio pasado, en Brasilia.

Más Allá de la Guerra será un programa de cinco años de duración (mismo lapso que el conflicto de la Guerra Grande) e involucrará a los cuatro países participes de la contienda en cuatro componentes: investigación, documentación, recuperación de los sitios históricos y comunicación.

Otro tema tratado fue el apoyo a la creación del Asulab, que gestionará el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), para el cual se cuenta con el apoyo de la entidad binacional.