Cultura restaura histórica silla franciscana perteneciente al Templo de Emboscada

27-08-2015

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) hizo entrega este jueves a la Municipalidad de Emboscada de una silla franciscana puesta en valor por el equipo de restauración de la institución, en el marco del proyecto de valorización del Templo San Agustín del mencionado municipio. Participaron de la entrega la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el intendente de Emboscada, Jacinto Peña, el director general de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno y la directora de Registro, Catalogación y Restauración de la SNC, arquitecta Clarisse Insfrán.

La arquitecta Insfrán explicó que la SNC y la Intendencia iniciaron hace algunos años el proyecto de puesta en valor del templo. En una primera etapa, se procedió a la intervención del altar mayor con profesionales italianos del Instituto Ítalo-Latinoamericano, realizando talleres de formación con técnicos locales. En esta segunda etapa, la SNC continúa con la revalorización de los bienes muebles del templo, específicamente las esculturas de madera.

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, felicitó a los técnicos por su labor y refirió que existe un aumento de la conciencia ciudadana en relación al cuidado del patrimonio. “La comunidad de Emboscada ha madurado muchísimo y es destacable que las autoridades municipales estén tan compenetradas, un ejemplo que se debe destacar”, señaló.

La silla restaurada data del siglo dieciocho, y tras el diagnóstico los técnicos hallaron que se encontraba con repinturas, pérdida de su película colorida en algunas partes, además, se toparon con la estructura de madera dañada. La puesta en valor se realizó con la anuencia del Obispado de Cordillera y de la municipalidad, quienes solicitaron la asistencia técnica a la SNC para el trabajo.

“Nos alegra muchísimo, hace más de 14 años que estamos peleando por esta riqueza y por fin se está dando, algo muy interesante para la comunidad de Emboscada. Ojalá podamos continuar y seguir trabajando por todo el entorno del templo. El objetivo es devolver la parte original de la iglesia”, expresó Jacinto Peña, intendente de Emboscada.

Las tareas de restauración tomaron tres meses y se realizaron en el Taller de Restauración de la SNC. Los trabajos contemplaron principalmente el retiro de la repintura, tras lo cual se encontraron los diseños originales de la pieza. Se procedió además al recolaje (fijación) de las piezas sueltas de la película colorida, la creación de nuevos encastres de madera, además de retirar la pana color carmín al respaldo y el asiento, pues no condecía al estilo de la silla, reemplazándolos por cuero.

El director general de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno, adelantó que los trabajos de puesta en valor continuarán, y que próximamente será restaurada una figura de San Miguel perteneciente también al templo de Emboscada.