Cultura y otras instituciones inauguraron mejoras para proteger las Ruinas de Humaitá

06-08-2015

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, presenció en la mañana de este jueves la inauguración de las mejoras realizadas para la protección de las Ruinas de Humaitá. “Es un primer paso de una acción decidida de poner en valor los sitios históricos de la Guerra Grande”, expresó la titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El acto contó también con la asistencia del Presidente de la República, Horacio Cartes.

Causarano señaló que la prioridad fue evitar el derrumbe de las Ruinas de la Iglesia San Carlos de Borromeo, a través del “Plan de Salvataje de las Ruinas de Humaitá”. El mismo articuló a la Secretaría Nacional de Cultura, la Gobernación de Ñeembucú, la Entidad Binacional Yacyreta, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Humaitá.

Los trabajos realizados consistieron en un pedraplén de pie de talud, de 200 metros para la protección del mismo, que viene a reemplazar la empalizada que soportaba el terreno. Además,  se construyó un desagüe pluvial, condición necesaria para un diálogo simbiótico entre el bien patrimonial, el ambiente y las contingencias del clima. “Este conjunto de acciones fue decidido y ejecutado en función de criterios interdisciplinarios que tuvieron en cuenta la cautela y puesta en valor del patrimonio cultural”, señaló la Ministra de Cultura.

A estas acciones se suman los trabajos de urbanismo, que implicaron la reposición de las veredas, sustituyendo los ladrillos existentes por baldosones de hormigón con bordes de ladrillos cocidos.

La titular de la SNC agregó que, solamente en el Departamento de Ñeembucu, existen 62 sitios históricos vinculados a la Guerra de la Triple Alianza, algunos de ellos inaccesibles en la actualidad. En esta línea, reafirmó el compromiso de seguir tomando acciones concretas para la puesta en valor de dichos lugares.

“A los 150 años del inicio de esta trágica contienda, estamos trabajando, desde la plataforma del Mercosur y, a la vez, con los niveles intermedios de gobierno,  en un Proyecto denominado “Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, añadió.

Dicho proyecto, así como las distintas acciones tomadas, buscan honrar la memoria de aquellos compatriotas que hicieron patria hace 150 años, activar el patrimonio como motor del desarrollo local  de las comunidades involucradas, además de enlazar pasado y presente, como condición necesaria para la construcción de un futuro consciente de su historia y de sus valores.

Finalizado el acto, la Ministra Causarano mantuvo una reunión con el gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, además de varios concejales departamentales. El encuentro tuvo como objetivo interiorizar a los miembros de la Junta Departamental acerca de los avances con relación a los acuerdos firmados entre la SNC y dicha gobernación. De la misma manera, se profundizaron las conversaciones con miras a extender la colaboración entre ambas instituciones.