Con un clima de fiesta y alegría, Asunción celebró su aniversario 478°. Desde tempranas horas del 14 de agosto, la ciudadanía se volcó a las calles aguardando la fecha en la que se recuerda la fundación de la madre de ciudades.
Los festejos iniciaron con un desfile militar en la costanera, para luego desarrollar una nutrida agenda artístico-cultural y de entretenimientos para toda la familia, cuyos escenarios fueron la Casa de la Independencia, la Plaza de la Democracia y los frentes de locales nocturnos del Centro Histórico de Asunción.
Esto fue posible gracias a un esfuerzo conjunto de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Asunción, la Asociación de Jinetes de Paraguay, la Arquidiósesis de Asunción, la Asociación Ciudadela, la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) y La Asociación Mandu’ara.
Algunas de las propuestas fueron: “La Máquina Mágica”, obra representada por el elenco de teatro Ñemity, de la SNC y un maravilloso concierto a cargo de “Arpa Roga”, que se presentaron en la Casa de la Independencia, primer Catalizador Urbano del PlanCHA.
Otras puestas incluyeron: la caída de la dictadura (Shamrock), la Guerra de la Triple Alianza (Rivera), la victoria del Chaco (Casa Clari), la llegada de los cañoneros (Pirata Bar), homenaje a Luis Alberto del Paraná (Overtime) y Fundación de Asunción (Bolsi). Asimismo, la Serenata a Asunción se realizó en la Plaza de la Democracia, en la cual en la cual se destacaron el rock nacional, la danza y música paraguayas.
A la media noche, un gran despliegue, permitió a la multitud, disfrutar de un show de fuegos artificiales que encendió la efervescencia de los presentes.
Los festejos se extendieron durante todo el día 15 de agosto.