La exposición colectiva, consistente en 37 intervenciones realizadas a la bandera patria por reconocidos artistas de nuestro medio, se encuentra en exposición en el nuevo espacio cultural habilitado en Buenos Aires (Argentina) esta semana, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La muestra, cuyo acceso es gratuito, se extenderá durante todo el mes de octubre y podrá ser visitada de lunes a viernes de 11 a 18 horas.
El Proyecto “Banderas de la Memoria” recuerda los 150 años del inicio de la Guerra de la Triple Alianza, y se constituye en una forma de acercamiento desde el arte a dicho conflicto bélico, profundizando en la manera en que los artistas articulan la memoria, el sentimiento y la reinterpretación de lo que representó este momento histórico.
La exhibición es impulsada por la agrupación “Gente de Arte”, una asociación conformada por más de treinta reconocidos artistas, entre los que se pueden citar a Mabel Ávila, Renatta Ávila, Renatta, Fabián Aranda, Eneide Boneu, Marina Cazenave, Félix Cardozo, Osvaldo Camperchioli, Beatriz Colombo, Oscar Centurión, Gabriela Díaz de Espada, Enrique Espínola, María Gloria Echauri, Martha García Linares, Naninna Galluppi, Adriana González Brun, Nery Iriberry, Gladys Mas, Gilda Martínez Yaryes, Margarita Morselli y varios otros.
“La guerra de la Triple Alianza es una Guerra que está escrita a sangre y fuego en el corazón del pueblo paraguayo, recordarla y hablar de ella es un ejercicio fundamental para fomentar la reparación histórica, el perdón y la convivencia armónica de todos los hermanos de nuestro continente americano”, indicó Enrique Espínola, quien coordina la exposición junto a William Paats.
Un nuevo espacio para los artistas paraguayos en Argentina
La muestra se aloja en el flamante centro cultural inaugurado esta semana en Buenos Aires, promovido por la Federación de Entidades Paraguayas en Argentina (FEPARA) y la Fundación Paraguay – Cultura.
El nuevo espacio cultural es también llevado adelante gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que ha colaborado con la iniciativa a través de los Fondos de Cultura otorgados por la institución. El centro alojará una sede del Ateneo de la Lengua Guaraní y a la Librería Cerro Corá, especializada en textos paraguayos, de la misma manera, proporcionará un espacio flexible y polifuncional a artistas, intelectuales y grupos culturales.
El nuevo local funciona en la calle Maipú 464, en un departamento que la Embajada Paraguaya dispone en el tercer piso de un edificio céntrico de la capital porteña.