Con el fin de elaborar un diagnóstico de la situación actual de la investigación musical en la región, del 20 al 22 de octubre tiene lugar en Ciudad de México el Coloquio Iberoamericano sobre Investigación Musical 2015. El evento se desarrolla con el auspicio del Programa de Fomento a las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS.
El coloquio tiene como sede a la sala Adamo Boari del Instituto Nacional de Bellas Artes de la mencionada ciudad mexicana, y reúne a participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Nuestro país se encuentra representado por el investigador y músico Rodolfo Elías, quien se desempeña como coordinador del área de Investigación en Educación del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de Paraguay de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Durante el encuentro, especialistas de toda la región expondrán lo que sucede en el ámbito de la investigación musical de cada nación participante, a fin de elaborar un diagnóstico de la situación actual con respecto a esta temática.
Participan también Héctor Luis Goyena, director del Instituto Nacional de Musicología del Ministerio de Cultura de Argentina; Maria Alice Volpe, profesora adjunta de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; Juan Pablo González R., miembro del Consejo de Fomento de la Música Nacional de Chile; Carlos Miñana Blasco, de la Universidad Nacional de Colombia, y Susan Campos Fonseca, del Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica.
También forman parte del evento el investigador musical Camilo Riveros, de Perú, y Ernesto Donas, director de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República de Uruguay, además de numerosos representantes del país anfitrión, México.
IBERMÚSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales al estimular la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales del ramo. Este programa fue aprobado en la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011.