Con alta participación se inició en la jornada de hoy una mesa de trabajo en San Ignacio Guasu, Misiones, que apunta a la puesta en valor de la Manzana Jesuítica en dicha localidad. La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, dio apertura al taller que construirá, conjuntamente con la población local e instituciones involucradas, los criterios de intervención para la revalorización de este patrimonio cultural.
La mesa se encuentra integrada además por Osvaldo Salerno, Director General de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); Ana Lluis, Directora de la Dirección de Patrimonio; Mercedes Lerea, Directora de la Dirección de Planificación; Gustavo Servián, Director de la Dirección Jurídica y Sara Sandoval, Asesora de la institución.
El encuentro, que se extenderá hasta la tarde de hoy lunes, cuenta además con la presencia del Padre Alberto Luna, provincial de los Jesuitas en Paraguay, y la intendenta de San Ignacio, Adelma Salas de Ruiz. Acompañan también representantes de diversas instituciones locales.
“Intervenir sitios históricos no es una ciencia exacta, este tipo de acciones se prestan a enfoques diferentes. Un espacio como este es adecuado para que juntos veamos cómo actuar para poner en valor un espacio altamente significativo, reconocido como patrimonio cultural del MERCOSUR” expresó la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, durante el inicio del taller, al tiempo de reafirmar el compromiso de la SNC, añadió que la verdadera puesta en valor se da cuando la población se apropia de estos espacios, dando significados y usos.
Por su parte, el Padre Luna dio también la bienvenida a los presentes y expresó: “Este taller será altamente productivo para recoger lo mucho que tenemos como herencia, lo cual es una responsabilidad que nos compromete para el presente y el futuro. Tenemos algo muy valioso entre manos, y debemos dejar algo aún mejor”, expresó el Padre Luna, al momento de dar la bienvenida a los presentes.
En palabras de la intendenta Adelma Salas, “lo que se está llevando adelante es un sueño para los ignacianos. Afortunadamente, en la actualidad se da una coyuntura política muy importante que nos permite avanzar y ya no tiene retroceso”. Agregó que se trata de un día de gran relevancia y agradeció el acompañamiento de la SNC en el proceso.
Construirán hoja de ruta para las intervenciones
Durante la jornada, se tiene prevista una presentación acerca de buenas prácticas sobre puesta en valor de los sitios y monumentos históricos, de carácter Nacional (Intervención en Casas de Indios, Trinidad realizada en el año 2005), Departamental (Iglesia de San Miguel), Regional (Misiones Jesuíticas, Argentina, con la presencia del consultor Juan Pablo Cinto) y local (Manzana Jesuítica de San Ignacio Guasu). La exposición se encuentra a cargo de Osvaldo Salerno, Ana Lluis y Gustavo Servián.
La mesa de discusión culminará con la elaboración de una hoja de ruta que servirá de base para avanzar en lineamientos de las acciones a ser implementadas para la intervención y valorización de los bienes y patrimonios culturales.
Esta actividad se lleva a cabo además con el propósito de propiciar la participación crítica y oportuna de la ciudadanía; compartir y comparar experiencias en intervenciones similares, lo cual a su vez redundará en afianzar las buenas prácticas relativas a la preservación del patrimonio cultural nacional con la puesta en valor de tan importante bien cultural.