El largometraje fue galardonado con el trofeo “Premio Panambi”, como una de las películas favoritas del público en el 24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015. La película, dirigida por Daniela Candia, fue declarada de “Interés cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El filme retrata en 60 minutos la herencia ritual de los guaraníes y los aspectos religiosos propios de la colonización. La película fue declarada además de “Interés municipal” por la Municipalidad de Altos.
El documental relata las festividades de San Pedro y San Pablo, las cuales se llevan a cabo desde tiempos inmemoriales, en la comunidad de Itaguazú, Altos, departamento de Cordillera. El filme muestra cómo toda la comunidad trabaja arduamente, durante todo el año, en los preparativos de unas peculiares celebraciones, las cuales se llevan a cabo todos los 28, 29 y 30 de junio.
El material está enriquecido con el relato de los pobladores y el trabajo conjunto, de toda la comunidad, esfuerzo que permite que la tradicional celebración siga realizándose cada año enriqueciendo a la cultura del Paraguay.
La SNC declaró al filme Rúa de “Interés cultural” señalando que “El largometraje documental Rúa tiene como propósito difundir y revalorizar las fiestas de San Pedro y San Pablo, en Itaguazú, Altos; resaltar la labor y esfuerzo de los pobladores; revalorizar el legado artístico- cultural de los pueblos originarios y preservar la memoria histórica nacional” (Res. 253/2015).
La película es una realización de Sapukái producciones y cuenta con la dirección de la periodista y realizadora Daniela Candia y la producción de Miguel Armoa.