Los próximos viernes 6 y sábado 7 de noviembre a las 20:30 horas, se realizará en el Teatro del Hotel Guaraní Esplendor de Asunción, el Primer Festival Cultural del MERCOSUR. En el marco de la Presidencia Pro-témpore de Paraguay y con el patrocinio del Programa de IBERMÚSICAS, se lleva a cabo esta primera edición que incluirá ciclos de cine, exposiciones, intervención de payadores sudamericanos y la participación musical de artistas nacionales e internacionales.
Será la primera edición de este evento que busca consolidarse en el bloque, ayudando a enriquecer el proceso de integración regional a través de la dimensión cultural y visibilizar la diversidad existente en ella. El acceso será libre y gratuito.
El I Festival Cultural del Mercosur ofrece dos días de variada programación artística que contará con la participación de destacados exponentes internacionales de la música como: Diego Drexler de Uruguay, Hermanos Irmaos de Brasil, Tonolec de Argentina y payadores procedentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, el grupo Legado Regional de Misiones, Argentina.
Se suman al evento reconocidos artistas nacionales como: Efrén Kamba’i Echeverría, Pynandi, Tekove, Sixto Corbalán y Pedro Martínez Trío, Tribu Sónica, Ovejas Negras, Banana Pereira y la República, Ballet Nacional de Paraguay y el Conjunto Folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN)
En ocasión del festival serán declarados como Patrimonios Culturales del Mercosur, la Payada y las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos. También se realizarán actividades paralelas como el Ciclo de Cine “Más allá de la Guerra” inaugurando así la Red de Salas Digitales del Mercosur; la Inauguración y visitas guiadas a la Exposición “Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos”, en el Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera.
Sobre el I Festival Cultural del MERCOSUR
El Festival Cultural del Mercosur fue aprobado por la II Reunión de la Comisión de Artes, realizada en mayo de 2015 en Rio de Janeiro, Brasil, y se decidió elevar al Comité Coordinador Regional-CCR, para que el mismo sea realizado como actividad regular del bloque en cada Presidencia Pro Tempore. Se establece de esta manera un corredor que posibilitará la circulación de los artistas de la Región y de sus producciones culturales.
Su proposición responde al convencimiento de enriquecer el proceso de integración regional a través de la dimensión cultural, y al consenso sobre la necesidad política de acrecentar los esfuerzos para visibilizar la diversidad cultural de la región.
En ese marco, el Festival vendría a instaurar un evento institucional al interior del bloque, que celebre la expresión artística, ponga en valor el patrimonio común y diferenciado, contribuya a la renovación de narrativas regionales y posicione la creación – tradicional y contemporánea – de los países miembros, plenos y asociados. Se trata también de una ocasión para favorecer el intercambio entre los estados, sus naciones, artistas y comunidades.