A paso firme prosigue el proceso de descentralización de la gestión cultural, impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Este lunes, la institución realizó la donación de equipos informáticos, mobiliario y otros insumos a la gobernación de San Pedro, los cuales estarán destinadas a fortalecer su oficina de cultura, inaugurada también en la fecha. La titular de la SNC, Mabel Causarano, acompañó el acto.
La entrega tuvo lugar en la mañana de este lunes, en el salón “Pa’i Valenzuela” de la Gobernación, contando con la participación del gobernador, Vicente Rodríguez Arévalos y otras autoridades locales del sector educativo y cultural del departamento.
La donación consta de impresoras, escáneres, cámaras digitales, proyectores, notebooks y ordenadores de escritorio. Así también, reciben mobiliario, electrodomésticos, equipamientos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y materiales para la realización de ferias.
Esta entrega se da en consecución al proceso iniciado en el año 2014, en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo. En una primera etapa, fue llevado adelante con el apoyo de la Embajada de China-Taiwán. Sin embargo, A partir del año 2015, la donación se realiza con recursos propios de la SNC, contemplados en el presupuesto de la institución.
Gobernaciones se interiorizan sobre trabajo en red para la gestión cultural
Aprovechando su visita al segundo departamento, la Ministra Causarano mantuvo también reuniones con el presidente y Miembros de la Junta Departamental, a fin de dar a conocer los avances obtenidos a lo largo de los primeros seis meses de instalación de la Red de Secretarías Departamentales de Cultura, constituida en enero del año 2015.
San Pedro viene participando activamente de la Red de Secretarías Departamentales de Cultura, articulación que ha permitido avances en el desarrollo de los Planes Departamentales, en sintonía con el Plan Nacional de Cultura.
Así también, recientemente se desarrolló la Mesa Departamental de Cultura en dicho departamento. La misma consiste en un espacio de participación ciudadana, que se lleva a cabo con la presencia de referentes culturales y de la sociedad civil de los municipios que integran la zona, con el objeto de construir dichos planes departamentales con el aporte de la ciudadanía.