Entre el martes y el miércoles de esta semana, la Casa del Bicentenario Augusto Roa Bastos es sede de una importante reunión regional, en el marco de la presidencia pro-témpore de nuestro país en el Mercosur. En esta ocasión, la Coordinación Internacional del Proyecto “Itinerarios Culturales de las Misiones Jesuíticas Guaraníes Moxos y Chiquitos” dialoga sobre los avances de la iniciativa y planifican las acciones a ser llevadas a cabo en el transcurso del año 2016.
Se trata de un proyecto aprobado por el Mercosur Cultural que busca desarrollar una tarea conjunta de puesta en valor y gestión de estos sitios. En este contexto, el pasado mes de julio, el equipo argentino conformado por especialistas, investigadores y profesionales dedicados a sitios y pueblos que pertenecieron a las misiones jesuíticas, realizó una jornada de trabajo para coordinar actividades relacionadas con la iniciativa.
La apertura se realizó esta mañana y contó con las palabras de bienvenida del director general de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Osvaldo Salerno, y la participación de representantes de Argentina, Brasil y Paraguay.
El trabajo de la primera jornada contempló una presentación acerca de los lineamientos generales que guían la presente presidencia pro-témpore, seguida de la lectura del acta de la primera reunión de Instalación y Coordinación Regional. Así también, la unidad gestora del proyecto, el “Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional” de Brasil, brindó un informe a los participantes.
Posteriormente, se dialogó acerca de aspectos relacionados al Plan de Trabajo 2016 a nivel país. Brasil realizó una exposición sobre los siete pueblos de las Misiones, asimismo, Argentina se refirió al proyecto del Centro de Interpretación de las Estancias Jesuíticas, localizado en San Alfonso. Paraguay, por su parte, trabajó en la elaboración del Plan de Gestión de la Misión de Trinidad.
En otro momento de la reunión, el arquitecto Ramón Gutiérrez tuvo a su cargo el tema “Cartografía del territorio misionero”.
Todas estas temáticas fueron desarrolladas por los diferentes equipos técnicos conformados.
Mañana miércoles, los participantes continuarán socializando aspectos relativos al plan de trabajo para el año próximo, además, trabajarán en un acto de declaratoria en el marco de la Reunión de Ministros de Cultura. Este evento se realizará en Asunción, el viernes 6 de noviembre.
Misiones Jesuíticas
Las Misiones Jesuíticas Guaraníes Moxos y Chiquitos constituyen, en algunos aspectos esenciales, un bien patrimonial único, con elementos fuertemente vinculados entre sí, donde cada parte tiene su singularidad, que ayuda a la comprensión y apreciación de un todo. Además, el sistema de las Misiones Jesuíticas forma parte de una herencia común entre cinco países componentes del Mercosur. A partir de esas características, la comisión técnica ad hoc detalló los valores del bien que serán preservados: Valores etnográficos, históricos, paisajísticos, urbanísticos, arquitectónicos, artísticos y arqueológicos.
Los restos misioneros de San Miguel Arcángel, en Brasil, junto con las reducciones de San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor, en Argentina, fueron registrados en la Lista del Patrimonio Mundial en 1985, así como Trinidad y Jesús en Paraguay, declarados Patrimonio Mundial en 1993. Estos son los principales remanentes de las misiones jesuíticas en territorio Guaraní, caracterizando una particular organización social y forma de ocupación del territorio sudamericano.