El noveno Foro de Sistemas de Información Cultural del Mercosur (SICSUR) inició esta mañana en Asunción, en el marco de la presidencia pro-témpore de Paraguay en el bloque. La agenda del encuentro, que se desarrolla en la Academia Paraguaya de la Historia, contempla la presentación de publicaciones, intercambios de experiencias en la sistematización de la información cultural regional y aspectos preparatorios para la próxima edición del Mercado de Industrias Culturales 2016, a llevarse a cabo en Bogotá, Colombia.
Participan representantes del Ministerio de Cultura de Argentina, de Brasil, el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Ministerio de Cultura de Colombia, Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Ministerio de Cultura del Perú, todos los cuales son recibidos por el equipo de Planificación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), liderados por la directora Mercedes Lerea.
En la primera jornada llevada a cabo este jueves, se realizó la presentación del libro “Una mirada desde el sur: Pueblos Indígenas” que consta de un capítulo general con datos estadísticos acerca de la temática, y otra sección donde cada país plasmó su análisis al respecto y la puso en relieve con la política cultural que lleva adelante en su territorio.
Además fue presentado el cuarto número de la Revista “Enclave Cultural” que es editada anualmente por el SICSUR, explicó Juan Zanabria, coordinador regional del foro. En este número, Paraguay se encuentra presente con un artículo sobre “Patrimonio Cultural y participación comunitaria”, que relata de qué manera la comunidad paraguaya trabaja se involucra en la preservación de su patrimonio, trabajo enmarcado en el proceso de descentralización de la gestión cultural.
Zanabria agregó que otro de los objetivos de la reunión es el de lograr articulaciones con las demás comisiones del Mercosur Cultural con miras a lograr una mayor colaboración. Se trabajará también en consolidar una adecuada articulación entre el MERCOSUR y UNASUR, desde esta instancia.
Con respecto a lo que será el MICSUR 2016, el foro trabajará el viernes en la agenda académica del evento, en relación a la circulación de bienes y los derechos de autor, principalmente. La próxima edición se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto del 2016, en Bogotá.
El MICSUR es un espacio de intercambio que reúne a seis sectores de las industrias culturales –audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuegos y diseño– de los diez países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, constituyéndose en una plataforma de productos, bienes y servicios culturales, un espacio donde se visibiliza la producción cultural de Sudamérica.
El día viernes, cerrando el encuentro, el foro compartirá una mesa de trabajo con la Comisión de Economía e Industrias Culturales del Mercosur Cultural (CECIC), con quienes se afianzarán los lazos de cooperación y articulación de las tareas. Finalizada la reunión, los participantes emitirán un acta acuerdo con las conclusiones principales de la actividad.
Sobre el SICSUR
SICSUR es un ámbito específico para generar datos válidos sobre el quehacer cultural de la región. Tiene como objetivo la construcción de un panorama sobre el desarrollo cultural regional, mediante el estudio cualitativo y cuantitativo de la economía cultural.
“El SICSUR está instalado desde el 2006, es un proceso complejo por ser regional e interactúan varios países con diversas realidades”, explicó Mercedes Lerea, quien se encuentra al frente del equipo de Planificación de la SNC. “Es muy importante que periódicamente nos encontremos y realicemos un intercambio, pues las cosas cambian y se dinamizan. Esto enriquece y hace necesario que nos reunamos”, puntualizó.